Prolongación de la calle Ballets Olaeta

Adjudicada la primera calle urbanizable de la ‘operación Zorrotzaurre’

Crear la prolongación de la Ballets Olaeta hasta el túnel de Ibarrekolanda requerirá una inversión de 1,5 millones

A.G.A. - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO. No estará construida en la isla de Zorrotzaurre, pero sí va a ser la primera arteria urbana generada en la operación urbanística. Es la prolongación de la calle Ballets Olaeta y estará ubicad en la margen derecha del canal de Deusto, justo entre la salida del túnel de Ibarrekolanda, que baja desde el alto de Enekuri, y la desembocadura del puente Frank Gehry, al lado de la clínica del IMQ.

La Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrotzaurre adjudicó ayer a la empresa Viconsa la realización de las obras de la urbanización de dicho tramo de calle por un importe de algo más de 1,5 millones de euros, IVA incluido. Esto supondrá un ahorro de casi 400.000 euros para la entidad adjudicataria, ya que el presupuesto base de licitación era de 1,89 millones de euros. Al concurso público fueron presentadas once ofertas.

La Junta de Concertación adjudicó también la dirección de obra de la urbanización de la citada calle a las empresas Ingeniería Izarvi y Estudio Albia por un importe de 64.735 euros, IVA incluido. A este concurso se presentaron trece ofertas, de las que una, la ganadora, lo hacía como una unión temporal de empresas.

La nueva arteria urbana, de poco menos de 300 metros de longitud, servirá a peatones y vehículos, y mejorará el tráfico con la ordenación viaria de la zona de Botica Vieja. El trazado habilitable comenzará a la salida del túnel que baja de Enekuri y tras formar una ligera curva correrá en paralelo al canal hasta conectar con el cruce donde se encuentra el puente Gehry.

Con esta nueva arteria el tráfico de entrada a la villa discurrirá por los dos carriles que serán habilitados en sentido al puente de Euskalduna. Por su parte, los vehículos que se dirijan hacia el túnel de Ibarrekolanda utilizarán en exclusiva los dos carriles que quedarán en la calle Morgan y que ahora tienen doble sentido. Con todo ello se evitará las dos maniobras de difícil giro de noventa grados que el tráfico en dirección al centro de la villa aborda en la actualidad.

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