DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
seis rojiblancos

Lezama, cantera de porteros

La factoría rojiblanca es la que más arqueros aporta a la liga, un total de seis, uno más que el Real Madrid

Aitor Martínez - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Gorka Iraizoz posa con el escudo del Girona.

Gorka Iraizoz posa con el escudo del Girona. (Afp)

Galería Noticia

Gorka Iraizoz posa con el escudo del Girona.

Bilbao- Las porterías de la próxima temporada en Primera División llevarán el sello de Lezama. El fichaje de Gorka Iraizoz por el Girona y a la espera de conocer lo que acontece con Alex Remiro y Iago Herrerín, pues todo hace indicar que alguno de los dos saldrá del Athletic, serán seis los guardametas que en distintas etapas de formación han pasado por el conjunto bilbaino y que arrancarán la el próximo curso en la élite del fútbol estatal. Kepa Arrizabalaga, Raúl Fernández y Jon Ander Serantes completan la lista, lo que permitirá al Athletic presumir de porteros. Incluso si Herrerín o Remiro acaban en Segunda, el club rojiblanco seguiría encabezando el ‘ranking’, pues en la lista le siguen el Real Madrid, con cinco: Kiko Casilla y Rubén Yáñez, ambos en la primera plantilla blanca;Antonio Adán, Diego López y Fernando Pacheco;y el Celta, con cuatro: Sergio Álvarez y Rubén Blanco, que forman parte del conjunto celtiña, así como Yoel Rodríguez y Dani Giménez.

La experiencia de Iraizoz es, sin duda, uno de los aspectos que ha valorado la dirección deportiva del Girona para firmar por dos temporadas al guardameta navarro. El equipo catalán necesita gente veterana para afrontar su primera experiencia en Primera División y la contratación de Iraizoz, a pesar de que cuenta con otros dos porteros con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2018, atiende a esa máxima. No obstante, el navarro se ha convertido a lo largo de sus diez campañas en el Athletic en el tercer guardameta que más partidos ha disputado en la historia del club, solo superado por José Ángel Iribar y Carmelo. Ahora, con 36 años afronta la que puede ser su última etapa como profesional, pues su contrato con el Girona expirará cuando tenga 38.

No será, eso sí, su primera experiencia lejos del Athletic, ni mucho menos. Iraizoz entró en Lezama en 1999 para enrolarse en las filas del Basconia. Promocionó un año después al Bilbao Athletic, pero salió cedido en invierno al Gernika, donde jugó también la campaña 2001-02, ya desvinculado del club rojiblanco. El Espanyol llamó entonces a su puerta y el navarro decidió aceptar el reto. Jugó dos temporadas en el filial perico antes de salir a préstamo al Eibar en la temporada 2004, un equipo que acarició el ascenso a Primera. Tras sus buenas prestaciones en el conjunto armero regresó al Espanyol, donde permaneció dos temporadas antes de que el Athletic le fichara por unos 4,5 millones de euros. Diez años después de aquello, Iraizoz se despidió hace unas pocas semanas de la parroquia rojiblanca.

Bastante tiempo antes que él, concretamente tres años, se marchó del Athletic Raúl Fernández, quien fuera su compañero entre 2010 y 2013. El meta bilbaino estará de vuelta el próximo curso en Primera División tras conseguir el ascenso con el Levante, que ha comandado la Segunda con puño de hierro. Raúl se desligó definitivamente del conjunto rojiblanco en el verano de 2014, tras jugar cedido en el Numancia, 16 años después de entrar en Lezama. No fue su primera salida a préstamo, pues en las temporadas 2008-09 y 2009-10 militó en el Conquense y el Granada, respectivamente, ambos de Segunda B. Tras su salida del Athletic pasó por el Racing, el Valladolid, ambos en la temporada 2014-15, y el Mirandés, donde se erigió como uno de los porteros más fiables de Segunda, tal y como ha demostrado en el Levante.

También Jon Ander Serantes, que continúa recuperándose de una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, estará la próxima campaña en LaLiga Santander. El de Barakaldo ha aprovechado sus vacaciones para trabajar en Lezama, donde estuvo en dos etapas distintas. Primero entre 1999 y 2003 en categoría alevín e infantil;después, en las temporadas 2011-12 y 2012-13 en las filas del Bilbao Athletic. Ahora, defiende los intereses del Leganés, al que llegó en 2014 cedido por el Lugo para convertirse el pasado verano en uno de los héroes del histórico ascenso del equipo pepinero a Primera División.

En manos de ZigandaLos tres restantes juegan en el Athletic, si bien todo apunta a que uno de ellos, posiblemente Alex Remiro, continuará con su progresión lejos de Lezama. El de Cascante parece ser el tercero en discordia, entre otros motivos porque se ha pasado la última temporada en blanco tras su cesión al Levante, donde salvo en cuatro ocasiones fue el suplente de Raúl Fernández, y su posterior regreso a Bilbao para cubrir la baja de Kepa Arrizabalaga.

El de Ondarroa será, salvo sorpresa, titular en liga, aunque deberá ganarse el puesto ante Iago Herrerín, que regresará con ganas tras su fructífera cesión en el Leganés, donde cubrió la baja de Serantes. La decisión final, eso sí, dependerá de José Ángel Ziganda, aunque no parece que vaya a copiar la fórmula empleada por Ernesto Valverde la pasada campaña, cuando se quedó con tres porteros, para lamento de alguno de ellos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120