el 34% tiene kilos de más

La baja natalidad y la obesidad infantil, preocupa a Lakua

Darpón admite que uno de los principales problemas son los hábitos de los más pequeños

Concha Lago - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

Un niño obeso (de espaldas) observando a otros niños que hacen gimnasia.

Un niño obeso (de espaldas) observando a otros niños que hacen gimnasia.

Galería Noticia

Un niño obeso (de espaldas) observando a otros niños que hacen gimnasia.

Bilbao- La hoja de ruta de la salud de los vascos recogida en el Plan 2013-2020 ha llegado a su ecuador con luces evidentes, pero también con alguna sombra. Dos aspectos la tiñen de gris. La baja natalidad y las altas tasas de obesidad y sobrepeso infantil. “Tenemos una de las tasas de natalidad más bajas de la comunidad europea, y continúa descendiendo”, explicó ayer el consejero Jon Darpón. Una afirmación sustentada, por ejemplo, en que durante el cuarto trimestre de 2016 el número de nacimientos en Euskadi fue de 4.360, un 6,3% menos que el año anterior. “Es un indicador que preocupa, pero en el que Salud tiene poco que decir, salvo ponerlo en la agenda del gobierno”, aseguró ayer Darpón en comisión parlamentaria, donde evaluó los cuatro primeros años del Plan de Salud.

“Nos preocupa sobre todo -admitió el consejero- la salud infantil y juvenil, y eso implica a los hábitos de vida que garantizan el futuro. Previamente, la directora de Salud, Miren Dorronsoro, se había referido a las “escalofriantes cifras de obesidad infantil”. Y es que entre los cinco y los nueve años el 34% de los peques tienen kilos de más. Los datos empeoran a los nueve años, entre las chicas y son más dramáticos entre las clases más desfavorecidas. “Nuestros datos son mejores que los del resto del Estado, pero no debemos conformarnos, y soy consciente de que nuestras tasas están empeorando. Por esa razón vamos a poner la venda antes de la herida, y vamos a confeccionar una Estrategia de Alimentación Saludable y un Programa de Obesidad Infantil”, especificó Darpón.

83 años de esperanza de vidaDarpón citó también como principal inquietud de su Departamento las políticas de envejecimiento saludable, habida cuenta de la elevada esperanza de vida que se dispara hasta los 83 años en Euskadi. “Lo importante no es si llegamos a los 88, lo importante es que alcancemos los 83 con plena autonomía funcional y que la gente se sienta saludable. Por eso tenemos como objetivo mantener a la gente mejor durante más años”.

En este punto, afirmó que la CAV continúa ganando años a la vida. “Desde la década de los 70 ganamos dos meses y medio por año en esperanza de vida. Y eso deriva en otros problemas para lograr un envejecimiento activo”, reconoció.

El consejero eludió fijar un calendario para elaborar una Estrategia de Alimentación Saludable y un Programa de Obesidad Infantil. “Soy reacio a poner fechas. No hemos encargado el plan a ninguna consultora. Hemos preferido hacerlo con recursos propios, con nuestros propios técnicos y con los servicios de Pediatría, porque defiendo que cuando haces participar en el proyecto a los profesionales que lo van a desarrollar, ya estás trabajando el propio proyecto”, aclaró.

Otro de los puntos negros puestos de manifiesto por el documento es la rehabilitación cardiaca de las mujeres, muy inferior a la masculina. “No hay restricción para que ninguna patología vaya a rehabilitación cardiaca, y no hay ninguna discriminación de género para acceder al servicio. Pero es cierto que solo una de cada cuatro mujeres va a rehabilitación cardiaca mientras que va casi uno de cada dos hombres”, subrayó el consejero. “Sin embargo, esto pasa bastante desapercibido para los profesionales sanitarios”, matizó.

Buena saludAsí y todo se felicitó por el “alto” nivel de salud en Euskadi, “entendiéndolo no como el funcionamiento del servicio”. “El primer indicador sería la esperanza de vida y el segundo, la percepción que tiene la gente de su propia salud, que es buena”, dijo.

Asimismo se mostró satisfecho con la evolución del Plan de Salud, aunque subrayó que las mejoras en este ámbito dependen en mayor medida de políticas de otros departamentos que del que él dirige. Recordó que dicho plan ha llegado a su ecuador habiendo puesto en marcha tres de cada cuatro acciones y objetivos fijados para el 2020.

Darpón y Dorronsoro fueron detallando las actualizaciones que se han ido produciendo en las cinco áreas prioritarias del plan. La directora de Salud Pública, también puso sobre la mesa las líneas de trabajo para los próximos tres años como un nuevo Plan de Adicciones, un Plan integral contra el cáncer, otro protocolo contra el maltrato en Osakidetza, nuevos programas de Insuficiencia cardíaca, EPOC y otro de enfermedades neurodegenerativas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120