votos favorables de Elkarrekin Podemos y PP

El Parlamento Vasco tramitará la ley de FP propuesta por PNV y PSE-EE

EFE - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:03h

El taller de un centro de Formación Profesional de Bizkaia.

El taller de un centro de Formación Profesional de Bizkaia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El taller de un centro de Formación Profesional de Bizkaia.

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de ley de Formación Profesional registrada por PNV y PSE-EE, mientras que la presentada por EH Bildu no se tramitará al haber salido adelante la propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno vasco.

GASTEIZ. La toma en consideración de la iniciativa de nacionalistas y socialistas ha recibido los votos favorables de sus promotores, de Elkarrekin Podemos y del PP, y el rechazo de la coalición abertzale.

Una vez que se ha aceptado la propuesta que entró primero en la Cámara (PNV-PSE/EE), la de EH Bildu ni siquiera se ha votado porque ha decaído directamente.

A partir de ahora, se creará una ponencia en el Parlamento Vasco para que los grupos puedan presentar y debatir sus respectivas enmiendas.

La proposición de los socios de gobierno busca completar la legislación vigente en esta materia para que Euskadi pueda contar con un sistema de FP "flexible" que responda a los retos de futuro.

Para ello, la iniciativa hace hincapié en el desarrollo de la FP dual en régimen de alternancia, en la que se incluya la formación inicial y la formación para el empleo, así como las especializaciones necesarias por las empresas.

La propuesta de EH Bildu, por su parte, además de tener en cuenta las necesidades de las empresas, buscaba poner la FP "al servicio de la sociedad y de los servicios públicos" y ponía también el acento en garantizar unas condiciones de trabajo dignas y la estabilidad del profesorado.

El debate de ambos textos se ha llevado a cabo de manera conjunta durante el pleno ordinario del Parlamento Vasco, en el que los firmantes de cada una de las iniciativas han defendido su contenido.

El socialista José Antonio Pastor ha demandado que el sistema vasco de FP debe estar abierto a los "cambios sociales", ha destacado que se trata de una "apuesta estratégica y de una prioridad", y ha asegurado que la iniciativa aprobada incorpora gran parte del programa de su partido en materia educativa.

Aitor Urrutia (PNV) ha señalado que la iniciativa quiere hacer frente a los retos del "entorno competitivo actual", lo que requiere una FP "flexible" y reformular la colaboración público-privada.

Desde EH Bildu, Rebeka Ubera ha criticado que la iniciativa de PNV y PSE-EE recoge los mandatos de Confebask. No obstante, ha planteado que ambos textos tienen puntos en común y ha tendido la mano a los grupos para llegar a acuerdos.

El representante de Elkarrekin Podemos Íñigo Martínez, ha precisado que su grupo está más cercano a la iniciativa de EH Bildu, pero ha opinado que el texto aprobado puede mejorarse en el periodo de enmiendas para lograr "una ley adecuada para las necesidades de la sociedad vasca, la empleabilidad y la mejora de las condiciones laborales".

Por último, Juana Bengoechea (PP) ha rechazado el texto de la coalición abertzale porque pretende "romper con el sistema", y ha señalado que su grupo presentará enmiendas para tratar de mejorar la iniciativa de PNV y PSE-EE.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120