DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
referéndum del 1 de octubre

El Govern recurrirá a voluntarios para no implicar a los funcionarios

Puigdemont asegura que se formará a 4.500 “agentes electorales” de cara al referéndum

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Carles Puigdemont anuncia la fecha y la pregunta del referéndum.

Carles Puigdemont anuncia la fecha y la pregunta del referéndum. (EFE)

Galería Noticia

Carles Puigdemont anuncia la fecha y la pregunta del referéndum.

bilbao- El Govern de la Generalitat abrirá una bolsa de trabajo de unos 4.500 “agentes electorales” para llevar a cabo el referéndum previsto para el 1 de octubre, agentes electorales que no tienen por qué ser funcionarios. Según anunció ayer el president Carles Puigdemont ante el pleno del Parlament, no se obligará a ningún funcionario de la administración catalana a tomar parte en la consulta, sino que se formará a estos “agentes electorales” entre los voluntarios que quieran colaborar con la votación. “En ningún lugar dice que los funcionarios tienen que participar en la organización de procesos electorales”, afirmó. La función de estos agentes electorales será hacer un seguimiento de las incidencias que se puedan producir en los colegios electorales, además de tener un papel esencial en el recuento de votos en la noche electoral.

Puigdemont respondía de este modo a la inquietud mostrada estos últimos días por los sindicatos UGT y CC.OO., que habían anunciado que iban a interpelar a la Generalitat sobre el papel que iban a jugar los funcionarios públicos en la celebración del referéndum.

Así, la Generalitat abrirá una bolsa para que se apunte quien quiera ser agente electoral, desvinculando a los funcionarios públicos del referéndum. Por otro lado, la idea es ponerse en contacto con los ayuntamientos para que designen los colegios electorales que desean habilitar en sus respectivos municipios, así como los denominados “coordinadores locales”. Ante la posibilidad de que haya algún ayuntamiento que no desee designar a su coordinador local ni tampoco facilitar la lista de colegios electorales, sería la Generalitat la que acabaría decidiendo ambas cuestiones, por ejemplo habilitando locales alternativos de la propia administración catalana o de entidades cívicas colaboradoras.

censo legalRespecto al censo electoral con el que se manejarán los agentes electorales, fuentes próximas al Govern aseguraron ayer que no utilizaría el censo electoral habitual sino que, en su lugar, se usaría otro equivalente con datos a los que puede acceder “legalmente” la Generalitat.

Todas estos detalles referentes a la organización y celebración del referéndum se recogerán en una ley del Parlament, aunque está por decidir si será una ley específica o se incluirá en la ley de transitoriedad jurídica que busca materializar la desconexión entre Catalunya y el resto del Estado.

Según las mismas fuentes, en esta ley habrá una sindicatura electoral catalana, que ejercerá las funciones de la Junta Electoral Central, ya que se da por descontado que el Estado no querrá participar en la celebración de este referéndum. - Efe / E.P.

Organización

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120