hoy se elimina el ‘roaming’

Ya se puede usar el móvil en Europa como en casa

Hoy entra en vigor en la UE la legislación que elimina el sobreprecio por uso de móvil en itinerancia, el ‘roaming’

Un reportaje de Aitzol García Fotografía Efe - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

Una mujer habla por teléfono frente a un cartel que anuncia el fin del ‘roaming’ en la UE.

Una mujer habla por teléfono frente a un cartel que anuncia el fin del ‘roaming’ en la UE. (EFE)

Galería Noticia

Una mujer habla por teléfono frente a un cartel que anuncia el fin del ‘roaming’ en la UE.

En vigor la legislación que elimina el sobreprecio por uso de móvil en itinerancia, el ‘roaming’

A partir de hoy nos costará lo mismo llamar, navegar o enviar mensajes a Bilbao que a Helsinki, porque hoy jueves entra en vigor en toda la Unión Europea (UE) la nueva legislación que elimina los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia (roaming) en Estados miembros diferentes al originario del usuario. La Comisión Europea asegura que vigila cualquier posible subida de las tarifas nacionales.

Por su parte, las asociaciones de consumidores celebran el fin de una tasa que consideran “abusiva” y recuerdan a los clientes que esta nueva normativa no afecta a todos los países de Europa y que está pensada para estancias breves en los países de destino. El fin del roaming, dicen las asociaciones, supone un “cambio importante” en el mercado europeo de las telecomunicaciones.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la desaparición de este sobreprecio por utilizar el teléfono móvil fuera del país de origen “acerca a la UE hacia un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones”. Asegura que la nueva regulación europea permite “una verdadera competencia entre operadores que beneficia de manera clara a los consumidores”, al mismo tiempo que recomienda a los usuarios seguir vigilando la utilización del teléfono fuera de la UE, donde todavía se aplican “tarifas elevadísimas”.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) subraya que “tras múltiples obstáculos, retrasos y vacilaciones, se puede contar una nueva victoria de los consumidores, fruto de la intensa actividad que hemos desarrollado muchas asociaciones a través de la Organización Europea de Consumidores”.

Vigilar los preciosSegún fuentes comunitarias, la aplicación de la ley se está llevando a cabo de forma “relativamente sosegada” en los Veintiocho y el panorama general es “bastante positivo”, si bien reconocieron que seguirán en contacto con las autoridades reguladoras nacionales después de hoy para conocer el desarrollo de la implementación de la medida.

Las tarifas mayoristas que se cobrarán unas compañías a otras quedaron fijadas en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los SMS. En datos, la reducción será progresiva: 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio;6 euros a partir del 1 de enero de 2018;4,5 euros en 2019;3,5 euros en 2020;3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

Telefónica y la italiana Tim son de las pocas compañías que operan en los principales mercados europeos que han apurado hasta la fecha límite para eliminar los sobrecargos, mientras que la mayoría se ha adelantado a ese plazo, aunque sea solo unos días.

El pasado viernes, la Comisión Europea avisó a los países de que vigilará cualquier tendencia a incrementar los precios nacionales de servicios de telefonía móviles tras la abolición del roaming. “En algunos países hay tendencia a incrementar esos precios nacionales. Eso significa que los reguladores nacionales y la CE tenemos que abordar esos asuntos muy seriamente”, avisó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Funcionarios de alto nivel de la Comisión recalcaron que en el caso español no han detectado ningún incremento de los precios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120