día 28 de junio y el 2 de julio

Getxo Jazz se adelanta para no coincidir con el BBK Live

Chucho Valdés y Bill Evans, entre otros, actuarán entre el día 28 y el 2 de julio

Andrés Portero - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Chucho Valdés

Chucho Valdés

Galería Noticia

Chucho ValdésBill Evans.

Bilbao- Un fin de semana antes de lo habitual, para no coincidir con el Bilbao BBK Live, y entre el 28 de junio y el 2 de julio se celebrará la cuadragésimo primera edición de Getxo Jazz, que contará con artistas de la talla de Chucho Valdés, Dianne Reeves, Christian Scott, Bill Evans, Dean Brown y Andrej Olejniczak. “Serán cinco días de muy buen jazz, fieles a la calidad, la variedad y al apoyo a la juventud”, según la organización.

“El adelanto ha sido impuesto, ya que vimos que no convenía que el festival coincidiera con el Bilbao BBK Live”, que se celebrará del 6 al 8 de julio, explicó a DEIA el director de Getxo Jazz, Iñaki Saitua. Por ello, los cinco días “de muy buen jazz” que ofrecerá la localidad vizcaina, que abren el circuito de festivales de este género en Euskadi, tendrán lugar este año desde el próximo día 28 al 2 de julio.

En total, serán 17 grupos los que pasarán por el festival, al que se acercarán 80 músicos de orígenes diversos (getxotarras, vascos, estatales, europeos, asiáticos y americanos) que ofrecerán una veintena de conciertos. Los estelares volverán a celebrarse en la plaza Biotz Alai y guardan las señas de identidad de esta cita, que está marcada por “la calidad, el apoyo a los grupos jóvenes y la diversidad”, según Saitua.

El programa de Getxo Jazz lo abrirá el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak, el día 28 de este mes. El músico, que reside en Euskadi desde hace más de 30 años y fuera miembro de La Orquesta Mondragón e Itoiz, ha tocado recientemente junto a Chick Corea y presentará el proyecto Interpretando a Chopin, en el que toma como eje varias piezas del compositor romántico para llevar sus armonías al terreno de la improvisación.

Al día siguiente actuará Christian Scott, uno de los mejores trompetistas de la nueva hornada de músicos estadounidenses, considerado por la crítica como el rey del nuevo jazz, debido a su particular fusión con ritmos de hip hop y rock, entre otros sonidos. “Su música es muy actual y tiene un gran compromiso racial, social y con la música contemporánea”, según Saitua.

El ecuador del festival llegará de la mano del saxofonista Bill Evans, exponente del jazz fusión, que en esta ocasión llega al festival en formato de cuarteto, escudado por el virtuoso guitarrista Dean Brown. Estos músicos sustituyen a los dos músicos anunciados inicialmente, John Abercrombie y Pharoah Sanders. “Tuvimos mala suerte pero, afortunadamente, hay muchos grandes músicos donde elegir”, indicó el director.

una diva y un mitoEn la cuarta jornada, Getxo recibirá a Dianne Reeves, una de las cantantes más prominentes de la escena del jazz. La diva, que ha actuado y grabado junto a figuras y formaciones como Wynton Marsalis, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Berlín, cuenta con cinco Grammys. Y en la clausura, el 2 de julio, actuará el veterano Chucho Valdés, figura fundamental de la historia moderna del jazz afro-cubano desde que creara Irakere. “Ha mostrado su maestría en géneros muy diversos’”, explica Saitua.

El programa incluye también otras actuaciones enclavadas en el Concurso de Grupos, cuya final se disputarán cuatro bandas elegidas entre 60 originarias de 15 países europeos, y las secciones Tercer Milenio y Conciertos Familiares, en las que actuarán Alberto Arteta Group, Ana Bejerano, Giulia Valle Trío, The Machetazo y Daahoud Salim Quintet, según explicó el alcalde de Getxo, Imanol Landa. Por su parte, la directora de la Obra Social de la BBK, Leire Aragón, consideró “un honor” contribuir a la celebración de Getxo Jazz, que ayuda a “llenar de arte y música la realidad cotidiana y crear espacios de tolerancia y diversidad”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120