novedades para el próximo curso

El Arriaga prepara una adaptación de ‘Obabakoak’ para su nueva temporada

La programación de 2017-2018 contará con producciones propias, trabajos de “la cantera” y proyectos internacionales

Uxue Razkin - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Joaquín Achúcarro.

Joaquín Achúcarro. (E. Moreno)

Galería Noticia

Joaquín Achúcarro.El Orfeón Donostiarra y Musikene darán un concierto en mayo.Parte del cartel de la obra de teatro ‘Obabakoak’.La compañía circense Circa trae el espectáculo ‘Opus’.El ballet de Meg Stuart llegará en octubre.Juan Echanove protagonizará ‘Sueños’.Calixto Bieito y Nekane Alonso, ayer en la plaza de Arriaga.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

bilbao- El director artístico del Arriaga, Calixto Bieito, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, presentaron ayer las novedades que trae la programación de espectáculos de la temporada 2017-2018, que comenzará en agosto -con el musical Priscilla (del 16 de agosto al 10 de septiembre) y el espectáculo Hits de Tricicle (del 13 de septiembre al 1 de octubre), que ya se habían comunicado con anterioridad- hasta junio de 2018. De esta manera, las propuestas formarán un abanico muy variado donde el público podrá disfrutar de diferentes disciplinas artísticas con muchas producciones propias, con protagonismo de “la cantera” de Euskadi, con la muestra del mejor teatro que se hace en el Estado español y con gran presencia del panorama internacional.

Según el director artístico, esta temporada es “abierta” y tiene como objetivo “inquietar y ayudar a la imaginación del espectador y a que se sienta libre por un rato”.

Uno de los montajes más importantes de la próxima temporada, y que lleva el sello del Arriaga, será Obabakoak, una adaptación de la obra de Bernardo Atxaga que dirigirá el mismo Calixto Bieito y que se estrenará tanto en euskera -en octubre- como en castellano -en noviembre-. Según indicaron desde el teatro, el reparto estará integrado por actores y actrices vascos escogidos por Bieito.

La lista de las producciones propias no termina aquí. Otro de los espectáculos que llegará al Arriaga en diciembre tendrá como protagonista al pianista y compositor Carles Santos, que trae Obra para camión robado, para plancha de barco, para cuatro hombres hombres, para una mujer y 76 micros pisables... resumiendo: la leche humana.

Será ya en marzo de 2018, cuando Mireia Gabilondo dirija Hiru emakume-Tres mujeres, otra producción del Arriaga que se basa en la obra homónima de la escritora Sylvia Plath. Despúes de este espectáculo, llegarán el oratorio escenificado Johannes-Passion, que será la gran apuesta lírica de la temporada, realizada en coproducción con el Théâtre de Châtelet de París. Esta obra dirigida por Bieito contará con un elenco internacional y con el acompañamiento orquestal de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. En junio de 2018, para poner el broche final a la producción propia, el teatro albergará un concierto escenificado titulado I hate music, dedicado a la figura del compositor estadounidense Leonard Bernstein. La soprano vasca Ainhoa Arteta actuará junto a la BOS y bajo la dirección de Barbora Horáková Joly, quien dirigió L’Orfeo.

el teatro que llegaAdemás de Obabakoak,la próxima temporada albergará más de 20 obras, entre las que destacan tres estrenos absolutos de compañías vascas como Izar/Estrella, de la compañía Marie de Jongh y bajo la dirección de Jokin Oregi, reciente ganador del Max al mejor espectáculo infantil por su obra Amour.Otro de los estrenos será Dublindarrak (Hildakoak), que llegará en enero. Garbi Losaba y Jose Antonio Vitoria ofrecerán esta versión libre en euskera de la obra maestra de James Joyce. El Arriaga también albergará el estreno absoluto de Giltzadun etxea-La casa de la llave, montaje de la compañía Tanttaka y dirigido por Fernando Bernués.

Asimismo, a nivel estatal, llegarán figuras tan conocidas como Juan Echanove, que protagonizará Sueños;Lluis Homar, que llega con Tierra baja;Adriana Ozores, Fernando Tejero y Javier Pereira, que serán parte del elenco de La cantante calva,y Blanca Portillo, esta vez en calidad de directora, que presentará su obra El ángel exterminador.Carmen Machi, Fernando Cayo, Asier Etxeandia y Eusebio Poncela, entre otros, también subirán al escenario del Arriaga.

En referencia al teatro internacional, destacan los montajes An und Ausy Five easy pieces,este últimodel director suizo Milo Ray, que ha conquistado los escenarios internacionales.

danza, música y circoEn el ámbito de la danza vasca, despunta Zalakain,de la compañía Argia donde se mezclan dramaturgia y literatura. Estará dirigida por Juan Antonio Urbeltz, que toma como referencia la novela Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja. En cuanto a la esfera internacional, sobresalen dos grandes citas: el Arriaga contará con Damaged Goods, el ballet de la coreógrafa y bailarina estadounidense Meg Stuart, que mostrará Built to last, y por otra parte, acogerá el arte de la brasileña Lia Rodrigues con Para que o céu não ca.

La música llega pisando fuerte. En 2018, el pianista bilbaino Joaquín Achúcarro volverá al Arriaga para ofrecer un concierto dedicado a Debussy y Ravel. En mayo, la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra presentarán elRéquiem para coro mixto a cuatro voces y orquesta de Luigi Cherubini (1760-1842). El maestro Víctor Pablo Pérez lidera este proyecto en el que también intervendrá Yana Kucherova, formada en Musikene.De la misma manera, cabe resaltar el concierto especial de la BOS con proyección de la película Metropolis, después del éxito alcanzado con Nosferatu.

El circo “no convencional” también llega con propuestas para esta nueva temporada con dos espectáculos: La veritáy Opus.Los Cuartitos tampoco faltarán a esta cita.

Las entradas para los espectáculos entre octubre de este año y junio de 2018 podrán adquirirse a partir del 7 de julio.

programación 2017-18

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120