A propuesta de su secretario general

La ONU aprueba la creación de una nueva oficina antiterrorista para centralizar sus labores en ese ámbito

Antonio Guterres ha destacado la prevención del extremismo violento como una de sus grandes prioridades

EFE - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:51h

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante su visita de ayer a Afganistán.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante su visita de ayer a Afganistán. (EFE)

Galería Noticia

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante su visita de ayer a Afganistán.

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy la creación de una oficina antiterrorista en la organización que centralice todo su trabajo en ese ámbito.

MADRID. Los Estados miembros dieron luz verde por consenso a esta propuesta del secretario general, António Guterres, que ha identificado la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento como una de sus grandes prioridades.

Guterres, a través de su portavoz, dijo hoy que esta nueva oficina supone una "gran reforma" de la arquitectura antiterrorista de Naciones Unidas y ofrecerá más apoyo a los países en su lucha contra el terrorismo.

La oficina tendrá al frente a un secretario general adjunto, un puesto en el que Rusia ha mostrado un fuerte interés, según fuentes diplomáticas.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo hoy a los periodistas que el proceso de selección para este puesto está en marcha, pero evitó dar plazos para el nombramiento.

El jefe de la ONU espera que la reforma mejore la eficacia del trabajo antiterrorista de la organización, ofrezca una mayor coordinación y aumente la visibilidad de estos esfuerzos.

Cuando en febrero presentó la iniciativa, Guterres ya dejó claro que ésta no afectará en modo alguno la soberanía de los Gobiernos nacionales, que son los principales encargados de las políticas antiterroristas.

"Cualquier actividad de la nueva oficina sería en apoyo y a petición de los Estados miembros", aseguró entonces, insistiendo en que no se busca "interferir o intervenir", sino cooperar ante una "amenaza trasnacional". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120