durante las jornadas de ayer y hoy

La huelga de 48 horas de los estibadores paraliza la actividad en los puertos vascos

La negativa de Anesco a garantizar los empleos impide un acuerdo mientras la APB hace un llamamiento al diálogo

Xabier Aja - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Protesta de ayer de los estibadores en el Puerto de Bilbao

Protesta de los estibadores en el Puerto de Bilbao (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Protesta de ayer de los estibadores en el Puerto de Bilbao

BILBAO- Los estibadores vascos que trabajan en los puertos de Bilbao y Pasaia secundaron ayer masivamente la convocatoria de paro convocado a nivel del conjunto del Estado español por las principales organizaciones sindicales del sector paralizando completamente la actividad en los muelles vascos, al menos la referenciada a carga seca y contenedores, aunque se mantuvieron en el puerto vizcaino las operaciones de carga y descarga de graneles líquidos que no dependen de la mano de obra de las sociedades de estiba Sagep. Los trabajadores protestan ante la negativa de la patronal española de la estiba Anesco a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo ante la liberalización del sector.

El paro fue total en los 28 puertos de interés general aunque el ente público Puertos del Estado cifró en un 95,7% el seguimiento de una huelga que, según fuentes del Ministerio de Fomento, ha costado 12 millones de euros de pérdidas cada día.

El martes los sindicatos presentaron una propuesta de acuerdo a la patronal Anesco en la que solicitaban la garantía en el empleo del 100% de los 6.100 trabajadores de las actuales Sagep mediante un proceso de subrogación en el que las empresas privadas estibadoras que salgan de las citadas Sagep “tendrán que subrogarse un número de trabajadores proporcional a su participación accionarial en la correspondiente sociedad”.

Eso sí, el citado personal tendrá derecho a su incorporación voluntaria en las citadas estibadoras privadas “en las mismas condiciones laborales individuales y colectivas que posee actualmente”. A cambio los estibadores se ofrecen a negociar la mejora operativa de los puertos y a rebajarse las retribuciones un 5% desde el primer momento y otro 5% cuando se alcance el acuerdo definitivo.

Al negarse Anesco a aceptar las propuestas y vincular cualquier decisión a una asamblea prevista para mañana viernes, los estibadores volvieron ayer a los paros.

Como se recordará los puertos vascos movieron el pasado año 31,9 millones de toneladas de mercancías, en el caso de Bilbao, y 3,4 millones de toneladas, en el de Pasaia, por lo que cada día de paro supondría dejar de mover, teóricamente, hasta 87.000 toneladas en el caso de Bilbao si se incluyen los graneles líquidos que representan más de la mitad de las mercancías totales que pasan por el puerto.

En todo caso los puertos de Bilbao y Pasaia paralizaron la actividad laboral normal en la primera jornada de la huelga de 48 horas de los estibadores, paro que incidió, según la Autoridad Portuaria, en la paralización de seis buques en el caso vizcaino y de otros dos, en la dársena guipuzcoana.

Según fuentes sindicales, -la convocatoria de la huelga a nivel estatal fue realizada por los sindicatos Coordinadora, CC.OO., UGT, CGT y CIG-, desde la primera hora de la mañana el seguimiento de la movilización fue completo en ambos puertos y anuló su normal funcionamiento. Las empresas de estiba de los puertos vascos Bergé, Noatum, SLP, Toro y Betolaza, Algeposa, Sobrinos de Manuel Cámara, y UECC reprogramaron las operaciones de carga y descarga para otras fechas o desviaron los buques a otros puertos fuera del Estado.

El resultado es que la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) informó que de los 11 buques presentes ayer en los muelles vizcainos, 4 eran de graneles líquidos, -por lo que no dependen de los estibadores en huelga-, y realizaron sus operaciones con normalidad, y un barco portacontainers salió del puerto tras haber terminado en el turno de noche.

Los trabajadores de la estiba que desde que empezaron las movilizaciones señalaron que cumplirían con los servicios mínimos establecidos pese a considerarlos “abusivos” están desarrollando las movilizaciones sin incidentes. Ayer un buque portacontenedores incluido en los servicios mínimos de Bilbao decidió no recurrir al servicio de estiba y otros cinco barcos de mercancía convencional o graneles sólidos estuvieron parados.

Más diálogo La Autoridad Portuaria de Bilbao reiteró el llamamiento al “diálogo” entre estibadores y empresas para alcanzar un acuerdo que permita recuperar la normalidad en los puertos, unas instalaciones por las que pasan unos 280 millones de toneladas anuales en el Estado, y aseguró que si la huelga de la estiba se mantiene se verá afectada la “competitividad” del Puerto de Bilbao y las empresas que trabajan en él.

El presidente del comité de Pasaia, José Ángel Izquierdo, aseguró, según Efe, que los estibadores “paralizaron absolutamente todas las actividades” en el puerto guipuzcoano.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120