Basque Consortium

La CAV reduce a un trámite las ayudas a la internacionalización

El nuevo modelo pretende simplificar los requisitos y favorecer a las empresas vascas

Maialen Mariscal - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

La consejera Tapia, con responsables de las diputaciones y las cámaras de comercio vascas.

La consejera Tapia, con responsables de las diputaciones y las cámaras de comercio vascas. (Foto: Javier Colmenero)

Galería Noticia

La consejera Tapia, con responsables de las diputaciones y las cámaras de comercio vascas.

DONOSTIA- El Gobierno vasco y las diputaciones forales y Cámaras de Comercio de la CAV diseñarán este año un nuevo modelo de solicitud de ayudas institucionales a la internacionalización de las empresas cuyos rasgos principales serán reducir a un único trámite la multitud de pasos que debe dar actualmente una firma para obtenerlas, acotar un plazo de convocatoria que compartirán todas las ayudas y establecer un protocolo de intercambio de información sobre las compañías entre todas las instituciones para ahorrarles el trabajo de tener que presentar los mismos documentos en varias ocasiones.

Este nuevo modelo será el próximo hito que abordará Basque Consortium tras su constitución el pasado año con el nombre de Consorcio Vasco de Internacionalización y la puesta en marcha de una plataforma de licitación de contratos en Colombia, México y Argentina. La iniciativa reúne en un mismo organismo al Ejecutivo vasco, las tres entidades forales y las tres camerales con el fin de colaborar para impulsar el mercado exterior del tejido empresarial vasco.

El viceconsejero vasco de Industria, Javier Zarraonandia, anunció esta nueva apuesta ayer en el marco del congreso Mundura Begira en el Kursaal de Donostia, donde se reunieron más de medio millar de representantes de compañías para conocer de la mano de diversos expertos las tendencias que se registran a nivel global y establecer contactos con los agentes comerciales en el exterior de la Spri.

Zarraonandia explicó que, si bien el año pasado ya se editó un catálogo conjunto de las ayudas institucionales a la internacionalización, durante el presente ejercicio las administraciones integrantes del consorcio han trabajado para ir más allá en su nivel de colaboración. Resultado de este esfuerzo ha sido un importante avance en el diseño de este modelo, que el viceconsejero consideró que estará operativo este año, cuyo objetivo último es “que las empresas solo tengan que presentar una única solicitud con el ahorro de trámites administrativos y optimización de recursos”.

Zarraonandia añadió que, “a medio y largo plazo”, las instituciones trabajarán para definir un modelo compartido de apoyos públicos a la internacionalización “tanto en materia organizativa”, que es la presentada ayer, “como tecnológica, con un servicio de ventanilla virtual, y jurídica”.

Tendencias y CiberseguridadEl anuncio de este avance realizado por el Basque Consortium se produjo durante el desarrollo del congreso Mundura Begira, que en esta edición se ha centrado en analizar las tendencias que marcarán los mercados globales en un futuro para guiar a los empresarios vascos en la identificación de nichos de mercado;en la ciberseguridad que se presenta cada día más imprescindible;y en la formación de perfiles capacitados junto con la gestión de su movilidad y la captación de talento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120