arranca su XIV Congreso

ELA aboga por un sindicalismo “más político que nunca”

El primer sindicato vasco da inicio hoy a su XIV Congreso, en el que Adolfo, ‘Txiki’, Muñoz será elegido para un tercer mandato

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Adolfo Muñoz observa la calle Barraincua de Bilbao desde la terraza de la sede de ELA, antes de la entrevista

Adolfo Muñoz observa la calle Barraincua de Bilbao desde la terraza de la sede de ELA (Oskar González)

Galería Noticia

Adolfo Muñoz observa la calle Barraincua de Bilbao desde la terraza de la sede de ELA, antes de la entrevista

bilbao- El sindicato ELA da inicio hoy a un nuevo Congreso Confederal, que concluirá mañana con la reelección de Adolfo, Txiki, Muñoz en la secretaría general. Este XIV Congreso, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, arrancará con la presentación del informe de gestión a cargo del propio Muñoz y de Amaia Muñoa para a continuación pasar a la intervención de invitados y la votación de resoluciones. Ayer Muñoz defendió que el sindicato debe ser “más político que nunca” para poder interceder en las decisiones que toman los gobiernos y que “nos afectan a todos”.

En esa línea, ELA apuesta por reforzar la autonomía financiera y política después del Congreso que arranca hoy, que por lo demás no supondrá un gran cambio a nivel interno en el sindicato. Muñoz encara su tercer mandato al frente de ELA y la dirección será prácticamente la misma que en estos últimos cinco años con la salvedad de la inclusión en la ejecutiva de Pello Igeregi.

“Visto cómo está la situación, el sindicato tiene que ser más político que nunca”, dijo ayer Muñoz en Radio Euskadi. “No hace falta, en una sociedad democrática, ser un partido político para opinar de las cosas que nos importan a los ciudadanos que vivimos en este país. La política no es un monopolio”, señaló el sindicalista alavés, que previsiblemente completará un ciclo de doce años al frente de ELA.

más del 40%El primer sindicato vasco llega a este congreso por encima del 40% de la representatividad en la CAV y más del 23% en Nafarroa, cifras ascendentes el pasado año. En la CAV duplica en delegados a los dos siguientes sindicatos, LAB y CC.OO. En los últimos meses se ha agudizado el enfrentamiento entre la dirección del sindicato y las principales instituciones públicas de la CAV gobernadas por el PNV, así como con el propio partido nacionalista. En el plano sindical, ELA mantiene su apuesta por reforzar la presencia en las empresas y su denuncia de la “estatalización” de la negociación colectiva. - A. Legasa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120