segundo movimiento al alza del año

EE.UU. marca el camino al BCE con otra subida de tipos

La FED eleva un 0,25% el precio oficial del dinero y prevé otro repunte este año

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, ayer en la sede de la entidad.

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, ayer en la sede de la entidad. (Foto: Afp)

Galería Noticia

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, ayer en la sede de la entidad.

Bilbao/Washington- El Comité Ejecutivo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió en su reunión de ayer miércoles incrementar en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, que a partir de ahora se sitúa entre el 1% y el 1,25%. Es el segundo movimiento al alza del año y otra señal para Europa, que sigue con sus tipos de interés a cero pero que ve cada vez más cerca el momento de cambiar su política monetaria. La Fed es el guía de los bancos centrales, al menos de los que están en la órbita de EE.UU., y en círculos financieros ya se da por descontado que el BCE calentará sus tipos en el primer trimestre del año.

El mensaje que llega del otro lado del Atlántico es claro. Hay llegado el momento de actuar y el organismo presidido por Janet Yellen dejó entrever que habrá un subida más de tipos antes de que finalice 2017.

La decisión del FOMC se produce tres meses después de la primera subida de tipos del año, tras mantenerlos en la reunión de mayo, y se corresponde con las expectativas de los mercados financieros.

De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25 y el 1,5% a finales de 2017, lo que implicaría una subida más de tipos de 0,25 puntos básicos en lo que queda de año.

La Fed, que con esta decisión, de la cual discrepó únicamente el presidente de la institución de Minnesota Neel Kashkari, consolida el proceso hacia la normalización monetaria. En este sentido, atribuye el endurecimiento de las condiciones financieras al fortalecimiento del mercado de trabajo y a la expansión “moderada” del la economía estadounidense, ya que los riesgos a corto plazo de las perspectivas económicas “están equilibrados”.

El organismo estimó que las condiciones del mercado laboral se han “moderado”, si bien continúan siendo “sólidas”, además de que la tasa de desempleo ha disminuido. Asimismo, indicó que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo “moderado”, variables que la Fed cree que mejorarán a medida que se aumentan los tipos. En cuanto al retroceso de la inflación, la Fed lo ha considerado como transitorio.

De igual modo, el organismo dio una idea en torno a su objetivo de reducir su balance de más de 4 billones de dólares de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, la mayoría de los cuales fueron comprados a raíz de la crisis financiera.

“El comité espera comenzar a implementar un programa de normalización del balance antes de finalizar este año, siempre y cuando la economía evolucione como se prevé”, indicó la Fed en un comunicado. A este respecto, y en un contexto en el que el dólar ha caído casi un 3% desde mediados de mayo, el analista de ETF Securities, Martin Arnold, indicó que la moneda estadounidense podría debilitarse aún más con esta subida de tipos. La próxima reunión del organismo monetario se celebrará durante los próximos días 25 y 26 de julio. - DEIA/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120