cinco décadas de enseñanza en Erandio

Josean, mucho más que un entrenador de baloncesto

El erandiotarra José Antonio Zarraga completa cinco décadas en la enseñanza del baloncesto

Impulsor de este deporte a nivel femenino en su localidad, recibió un homenaje de sus pupilas

Carlos Zárate - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

Josean, homenajeado en Erandio

Josean, homenajeado en Erandio

Galería Noticia

Josean, homenajeado en Erandio

Erandio- Entrenador, chófer, utillero… José Antonio Zarraga lo ha sido todo dentro del mundo del baloncesto. Sobre todo, en el baloncesto femenino. Un técnico que ha dejado un legado imborrable y por eso el polideportivo de Altzaga de Erandio acogió el pasado día 4 un emotivo homenaje a este erandiotarra de 73 años que lleva toda una vida ligado a este deporte. “Empecé con 19 años y ahora tengo 73”, destaca Josean, como le conocen sus amigos y gran parte de familia baloncestística.

Durante más de cinco décadas ha formado a centenares de jugadores a lo largo de su trayectoria como entrenador. Decenas de deportistas bajo su dirección que guardan un especial cariño de sus enseñanzas y que quisieron tener un detalle con él. El homenaje se llevó a cabo en secreto, para sorprenderle. “Fui al polideportivo para echar una mano en un torneo de baloncesto y me encontré con un montón de exjugadoras mías. No me esperaba tantas”, explica Josean agradecido. En concreto, acudieron integrantes del equipo que impulsó en Erandio. “Nos reunimos cerca de 70 exjugadoras del Colegio Nuestra Señora de la Compasión de Erandio y le entregamos un libro con fotos de su trayectoria y del equipo”, detalla Mercedes Gil, una de las jugadoras integrantes del reconocimiento, que también estuvo respaldado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Erandio. Al acto acudieron también el responsable federativo vizcaino, Koldo Mendia, y el de la Asociación Vasca de Entrenadores, Carmelo Echevarría.

Sobre esta línea, el idilio de Josean con el baloncesto empezó a muy temprana edad y por motivos familiares. “Me empezó a gustar a raíz de que mi hermano me llevaba a ver los partidos del Águilas en la feria de muestras de Bilbao. Iba todos los domingos”, rememora. A partir de entonces, decidió que quería estar ligado a este deporte. Hacia 1965 comenzó a entrenar “a un equipo de chicos en Jado, Erandio”, detalla. Más adelante pasó a dirigir al “Patronato de Bilbao”, también un conjunto masculino. Tras un paréntesis obligatorio a causa del servicio militar impulsó un equipo de féminas en el colegio La Compasión de Erandio. “Toda mi vida he trabajado en seguros, con horario de mañana, por lo que tenía tiempo libre por las tardes para entrenar”, señala Josean.

Precisamente, con el conjunto erandiotarra tocó la gloria en 1987. “Subimos a Segunda División Nacional”, recuerda. En esa categoría estuvieron varias temporadas. “Creo que fueron unas cinco o seis”, indica con una memoria prodigiosa. Un recuerdo imborrable del que sus pupilas todavía guardan un especial recuerdo. “Josean era algo más que un entrenador. Hacía de chófer, de utillero, de médico…, de lo que hiciera falta”, recuerda con nostalgia Mercedes Gil.

Categorías inferioresDespués de su etapa en el baloncesto femenino, también cosechó numerosos éxitos en categorías inferiores donde entrenó a varios equipos vizcainos como Jarrilleros, Zoco Santutxu, Colegio Europa y Getxo, en este último dirigiendo a varias de sus categorías. “He quedado subcampeón de España dos veces en categorías inferiores, en cadetes y juveniles, y con el Colegio Europa me enfrenté a José Manuel Calderón, que ahora está en la NBA. Además, logramos cuatro ascensos en cuatro temporadas”, apunta.

Finalmente, tras dirigir a un equipo de veteranos en Romo, actualmente se plantea volver a los banquillos. “Voy a estar en activo. Aún estoy en forma y, con la edad, veo que me tomo este deporte con más calma. No quiero aburrirme”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120