en la escuelta, consultorio médico...

Turtzioz invierte 365.000 euros en ocho actuaciones de mejora

Destacan las obras de accesibilidad en la escuela y la renovación del centro médico

Elixane Castresana - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

En la escuela, que mejorará su accesibilidad, estudian más de cuarenta niños de Infantil y Primaria.

En la escuela, que mejorará su accesibilidad, estudian más de cuarenta niños de Infantil y Primaria. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

En la escuela, que mejorará su accesibilidad, estudian más de cuarenta niños de Infantil y Primaria.

Turtzioz- Turtzioz aprovecha la relativa menor actividad en la temporada de verano para poner a punto la escuela, el consultorio médico, el albergue, la red de abastecimiento, pistas forestales, las piscinas o el órgano de la iglesia de San Pedro de Romaña. Ocho actuaciones en total, a las que el Ayuntamiento destinará alrededor de 365.000 euros. Una cantidad significativa, según el alcalde, José Manuel Coterón, para una localidad cuyo presupuesto ronda el millón de euros y con “un nivel de servicios elevado para ser 500 habitantes”.

Aprovechando las vacaciones escolares se acondicionará un acceso para personas con dificultad de movilidad que se desplacen en silla de ruedas en la escuela José Sierra. “Existe un ascensor, pero se accede a él con peldaños”, explica el regidor. Además, se cerrará el patio “para proteger a los niños de la lluvia”. Todo ello requerirá 62.000 euros.

En julio el consultorio médico se trasladará temporalmente a la tercera planta de la kultur etxea -donde se ubicaban antiguamente las escuelas- mientras se lleva a cabo una renovación integral del centro de salud a la que se destinarán 23.000 euros. “La idea es que la reforma haya concluido en agosto, puesto que la población de Turtzioz se multiplica en esa época”, detalla.

También se registra más movimiento en el albergue municipal, que recibirá una inyección económica de 27.000 euros para reparar suelo y ventanas, mientras que 12.000 irán a parar a los vestuarios de las piscinas. Además, se pintarán el pavimento de la calle Lehendakari Aguirre por 11.000, 22.500 irán a parar a pistas forestales de Remendón y Betaio, 85.000 a una escollera y carretera que conduce al polígono industrial y la red secundaria de abastecimiento de agua en los barrios de Pando y Aguanaz se llevará 106.000 euros.

Y se espera que por las fiestas de San Pedro el órgano de la iglesia que honra al patrón de Turtzioz recupere su mejor sonido tras una restauración que requerirá 6.500 euros. De tres teclados, “se inauguró en 1929, no había tenido más que una reparación y sigue tocándose en las misas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120