La Quadra se transforma en el Amazonas

La ONG Yan Lur vuelve a reproducir un poblado indígena en la ribera del río Kadagua

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

Güeñes- Quienes acudan el sábado entre las 12.00 y las 19.00 horas al núcleo urbano de La Quadra pensarán que bien podrían encontrarse en la selva amazónica y no en el municipio de Güeñes. Y es que la ONG Yan Lur recreará por tercer año consecutivo un poblado indígena para dar a conocer el modo de vida de estas tribus y concienciar sobre los peligros que supone el cambio climático.

Se podrán aprender sus técnicas de pesca, cómo se desplazan por los ríos en canoas, cómo son sus casas o cómo buscan oro. Además, se proyectarán vídeos que acercarán a La Quadra las costumbres de la zona, complementados con una exposición de paneles, maquetas, talleres interactivos, cuenta cuentos y danzas autóctonas y se presentará a los visitantes a los principales enemigos de quienes habitan uno de los pulmones verdes del planeta: algunas compañías madereras, farmacéuticas, petroleras y mineras que amenazan tradiciones y ecosistemas.

Asimismo, se darán a conocer los proyectos que Yan Lur ha desarrollado desde su fundación en 2006. Dos años más tarde su fundador, el sacerdote y misionero Josetxu Canibe, recibía el premio Norte-Sur del Ayuntamiento de Bilbao en reconocimiento a su labor solidaria y compromiso con los pueblos indígenas. “Yan Lur recuerda que son el eslabón más débil, los grandes olvidados”, apuntan desde el Ayuntamiento de Güeñes, que un año más pone a disposición de la ONG la campa de Urkamendi para la jornada divulgativa y reivindicativa del sábado.

Actualmente, Yan Lur se ha comprometido a poner en marcha una emisora de radio averiada al mismo tiempo que está centrada en el mantenimiento de un barco bautizado como Siloé, que “resulta imprescindible para el equipo que trabaja en el desarrollo del departamento amazónico de El Beni, situado en Bolivia”, tal y como explican desde el Consistorio encartado. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120