en la Herriaren Enparantza

Ugao recuerda a las víctimas de la Guerra Civil

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, acudió al minuto de silencio que se celebró en la plaza

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

La directora de Gogora y los alcaldes de Ugao, Zeberio, Arrankudiaga y Arakaldo en el minuto de silencio.

La directora de Gogora y los alcaldes de Ugao, Zeberio, Arrankudiaga y Arakaldo en el minuto de silencio. (Foto: S. Martín)

Galería Noticia

La directora de Gogora y los alcaldes de Ugao, Zeberio, Arrankudiaga y Arakaldo en el minuto de silencio.

Ugao-Miraballes- La villa de Ugao-Miraballes rindió ayer un sencillo pero sincero homenaje a las víctimas civiles de la Guerra Civil. Lo hizo a las 11.30 horas en el centro de Herriaren Enparantza, justo en el instante en el que hace 80 años las bombas lanzadas por aviones al servicio de las tropas franquistas acabaron con la vida de dos de sus convecinos, Félix Urrutikoetxea Intxaurraga y Simón Aguirre Sierra.

El acto, organizado por la asociación Burdin Hesia Ugaon, se abrió con unas breves palabras de su presidente, Iñaki García Uribe, con las que recordó “a los 37 municipios vizcainos que fueron bombardeados durante la contienda y a todas sus víctimas”, unos trágicos hechos que, a su juicio, “no hay que olvidar porque un pueblo sin memoria es un pueblo hueco y vacío”.

Tras agradecer a los presentes su asistencia, el homenaje continuó con un emotivo minuto de silencio que se cerró con un sonoro aplauso. Es de destacar que al acto de ayer en Ugao-Miraballes acudió la directora de Gogora del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, además de los alcaldes de Ugao-Miraballes, Zeberio, Arrankudiaga y Arakaldo.

El homenaje a las víctimas es el punto de partida de la sexta Semana Histórica del Cinturón de Hierro organizada por Burdin Hesia Ugaon. La programación continúa hoy con la conferencia que impartirá, a las 19.30 horas en el Palacio Jane, el investigador y escritor Iñaki Anasagasti que intentará responder ante los asistentes a la pregunta: ¿Se puede ganar una guerra sin armas?

Y el domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar una nueva visita guiada a los restos del Cinturón de Hierro existentes en la villa y que los voluntarios de la asociación local llevan recuperando y poniendo en valor desde su fundación, en el año 2011. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120