creada en 1993

Orozko liquida Zubiaur Eraikuntza

El Ayuntamiento abre una línea de crédito para pagar 1.496.000 euros a Kutxabank

Susana Martín - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

Orozko- El Ayuntamiento de Orozko ha dado ya el último paso para la disolución y liquidación definitiva de la sociedad pública Zubiaur Eraikuntzak, creada en 1993 para la gestión, construcción, promoción y venta de viviendas, locales comerciales y plazas de garaje en el término municipal.

El pleno de la corporación acordó la tarde del martes hacerse cargo de todos los activos y pasivos de la entidad, es decir, tanto los bienes inmuebles -pisos, garajes, lonjas y solares aún sin vender además del edificio de la brigada y los locales que albergan la haurreskola y el gaztetxoko- como la deuda que aún arrastra la promotora.

La carga económica que asume el Consistorio orozkoarra asciende, en total, a 3.394.000 euros. De esa importante cantidad, 1.648.000 euros es el valor del solar municipal que quedó pendiente de construir y otros 250.000 euros corresponden a un anticipo que otorgó en su día el propio Ayuntamiento a su sociedad pública. “Son importes que se deben a la administración local y como no se puede estar en deuda con uno mismo, es una cantidad que desaparecerá de la contabilidad”, explicó el alcalde, Josu San Pedro.

Los restantes 1.496.000 euros pertenecen a un crédito que Zubiaur Eraikuntzak suscribió con Kutxabank “y que ahora tiene que abonar el Ayuntamiento”, precisó el primer edil. El equipo de gobierno de la agrupación de electores ADIE ha negociado con diferentes entidades financieras la apertura de una nueva línea de crédito para poder hacer frente al pago de esa cuantía “y las condiciones más ventajosas nos las ha ofrecido la propia Kutxabank con la que hemos acordado la subrogación de la deuda”, indicó ante la corporación.

En concreto, el ejecutivo de San Pedro estima que el Ayuntamiento de Orozko deberá abonar 104.281 euros anuales a Kutxabank más 74.265 euros de intereses por un plazo máximo de amortización de la deuda establecido en 15 años.

Respecto a los bienes inmuebles que pasan también a ser propiedad municipal, el alcalde explicó que el Consistorio seguirá “ejerciendo la actividad empresarial que se desarrolla en algunos de ellos” y precisó que “lo que está en venta no tiene repercusión fiscal pero los locales que utiliza el Ayuntamiento, como el edificio de la brigada, la haurreskola o el gaztetxoko supondrán unos 90.000 euros en concepto de impuestos”.

Petición de PNV Todos los grupos de la corporación local -ADIE, PNV y EH Bildu- votaron a favor de la propuesta de asunción de la deuda. Eso sí, desde las filas de EAJ-PNV se solicitó a la agrupación ciudadana, que gobierna en mayoría, “retirar de las agencias inmobiliarias” el solar de Hegoalde que quedó pendiente de promocionar “porque ese suelo es un valor para este pueblo de cara a las necesidades que se presenten para futuras generaciones”, manifestó su portavoz, Bittor Olaguenaga. La propuesta que lanzó la formación jeltzale fue “abrir un debate entre todas las fuerzas sobre la conveniencia de preservar ese suelo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120