discurrirá totalmente en túnel

La Diputación opta por la variante de Rekalde elegida por los vecinos

Recogerá la alternativa en túnel como planteamiento para el plan territorial de carreteras

Aitziber Atxutegi - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

La futura variante de Rekalde sustituirá al actual viaducto de la A-8 sobre el barrio bilbaino.

La futura variante de Rekalde sustituirá al actual viaducto de la A-8 sobre el barrio bilbaino. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

La futura variante de Rekalde sustituirá al actual viaducto de la A-8 sobre el barrio bilbaino.

Bilbao- La Diputación eligió el trazado elegido por los vecinos de Bilbao para la variante de Rekalde. Esta alternativa, que discurrirá totalmente en túnel con dos calzadas separadas, se incorporará en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Carreteras que está en proceso de revisión por parte de las Juntas Generales y que definirá la batería de viales que se desarrollarán en el territorio en los próximos años. El proyecto, que permitirá derribar el actual viaducto de la autopista A-8 sobre Rekalde, tiene un presupuesto aproximado de 154 millones de euros.

Así lo confirmó ayer en las Juntas Generales el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, quien compareció a petición de Bildu para explicar la aparición de un cono de obras en la plaza del barrio bilbaino, supuestamente, según manifestó la coalición, tras caer desde el viaducto. Tras consultar con la UTE encargada del mantenimiento de la autopista, SOS Deiak y visionar las cámaras, Pradales aseguró que “en este momento no hay datos objetivos que permitan afirmar que el cono cayó desde el puente”.

Hasta ahora se habían planteado tres alternativas de trazado para la variante de Rekalde, que sustituirá al actual viaducto en el futuro. Esas tres opciones fueron remitidas al Ayuntamiento de Bilbao, para que la incluyera en el proceso participativo abierto entre la ciudadanía para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En él, los bilbainos optaron mayoritariamente por la alternativa número 2, que la Diputación “hará suya” y la planteará para incorporarla al PTS de Carreteras.

La alternativa elegida, de unos 2.230 metros de longitud, comienza a la altura del viaducto de Masustegi, en Basurto, y vuelve a enlazar con la A-8 a la altura del polideportivo de El Fango, discurriendo de forma totalmente soterrada al sur del viaducto. Incluye dos tubos separados, uno por cada calzada: la de dirección hacia Santander, más al norte, y el sentido Donostia, al sur. Tendrá tres carriles por sentido y su velocidad máxima estará limitada a ochenta kilómetros por hora.

Por otra parte, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial anunció que las obras del puente de La Arena finalizarán el 8 de noviembre, ya que los trabajos se han tenido que prolongar porque el deterioro en los tirantes del viaducto es mayor de lo esperado. Con los trabajos actuales, que se prolongarán seis meses y medio más de lo previsto y supondrán un sobrecoste de 600.000 euros, se mejorará la estanqueidad de los tirantes que sujetan el puente, “poniéndolo en forma para los próximos 25 años”.

Finalmente, Pradales confirmó que se mantiene la previsión para abrir al tráfico el túnel de Uretamendi de la variante de Ermua a finales de año. El retraso sobre lo previsto obedece a cambios en el proyecto por la petición de URA de mover la zona de peaje por su afección a un río, la exigencia de ETS de automatizar un paso a nivel, el desprendimiento de un talud sobre la línea férrea Bilbao-Donostia y el reforzamiento de una de las bocas de los túneles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120