concurso internacional

Amorebieta suena a música de calle gracias a Haizetara

El festival internacional, que comienza el día 23, estará dedicado a las mujeres

Kevin Doyle - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, estuvo ayer en la presentación del festival.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, estuvo ayer en la presentación del festival. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, estuvo ayer en la presentación del festival.

Amorebieta-Etxano- La mejor música de calle regresa un año más a Amorebieta-Etxano de la mano de la duodécima edición del concurso internacional de fanfarrias, bandas y música de calle Haizetara. Organizado por Ametx, organismo autónomo municipal de Cultura del Ayuntamiento zornotzarra, el festival se celebrará los próximos días 23, 24 y 25 con el propósito de que los diferentes estilos musicales inunden todos los rincones del municipio y la ciudadanía se sumerja en el ambiente festivo. “El objetivo de esta edición femenina es el de reforzar y visibilizar la presencia de las mujeres en las artes de calle”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Al mismo tiempo que busca la participación de los zornotzarras y atraer visitantes, Haizetara está dirigido, también, a un público relacionado con el ámbito musical para que, de este modo, puedan conocer a través del festival las tendencias más novedosas e innovadoras de las corrientes musicales callejeras de diferentes partes del mundo. En este sentido, cada vez son más bandas de todo el planeta las que solicitan plaza para tomar parte en consolidado y prestigioso festival.

Entre todas las propuestas recibidas, la organización seleccionó a las nueve bandas que competirán en la edición de este año. En lo que a la selección de las bandas se refiere, nuevamente ha obedecido a criterios de calidad y diversidad de estilos y procedencias, así como la calidad, la trayectoria y los currículos de las bandas inscritas. Así, destacan la multiculturalidad y los estilos diversos de las bandas. “Cada año se convierte en algo más difícil. Haizetara, entre las bandas de música callejera, es una referencia a nivel internacional y eso hace que la selección sea complicada”, puntualizaron desde la organización.

En total, son seis los países de procedencia de los grupos seleccionados, entre los que se encuentran Bélgica, con Pas ce soir chéri;Japón, con Tokyo Brass Style, y Francia, con Gonder Brass Band. Junto a estos, el certamen contará también con la presencia de músicas daneses, como las integrantes de Bluenette Sisters &The Seamen Orchestra, y de Londres, con Tell Tale Tusk. El abanico de acordes internacionales se completará con los argentinos Las Taradas, catalanes Balkan Paradise Orchestra, madrileños The Dawlins y los durangarras Fanfarre Sugarri.

En lo que a los reconocimientos se refiere, los grupos participantes compiten por el premio a la mejor banda (10.000 euros) y al mejor instrumentista (1.000 euros), que los concede un jurado especializado, y el premio del público (4.000 euros) que se decide por votación popular.

El festival comenzará con un acto de presentación oficial de los grupos participantes, en el parque Zelaieta, que tendrá lugar el viernes 23, a las 18.30 horas. Como es habitual, las bandas musicales deberán mostrar sus dotes musicales con un mínimo de cuatro actuaciones durante los tres días que dura el concurso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120