Festival Internacional de Teatro de Calle

Lekeitio presenta un mes de julio de teatro con el festival Kaleka

La edición de este año reunirá 35 espectáculos de 25 compañías

Aritz Erdaide - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

Los organizadores de la cita, en la presentación ayer del festival.

Los organizadores de la cita, en la presentación ayer del festival. (Foto: A. Erdaide)

Galería Noticia

Los organizadores de la cita, en la presentación ayer del festival.

Lekeitio- El Festival Internacional de Teatro de Calle de la localidad costera, Kaleka, vuelve entre los días 5 y 9 de julio con un programa que incluye 35 actuaciones a cargo de 25 colectivos de países tan dispares como Escocia, Irlanda, Francia, Cataluña o Croacia. En la presentación del festival ayer en la plaza de Lekeitio, se pudo disfrutar de una pequeña muestra de lo que se verá en los distintos puntos del municipio durante el próximo mes, con la actuación titulada Mister Pitxitxi, un espectáculo de malabares y clown que hizo las delicias de los más jóvenes y que este año será imagen del festival.

“Este año se cumplirá la 28 edición de Kaleka, el festival de teatro callejero. El año pasado iniciamos un proceso de cambio, del cual derivó también el nombre de Kaleka, estrenado en la edición anterior. Este mes de julio promete más novedades”, auguró Koldo Goitia, alcalde de la villa marinera. Junto a él también estuvieron el director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Andoni Iturbe;y Ai-tziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco, además de los organizadores del evento.

Además de la sección oficial, este año se estrenarán dos nuevas secciones: Kaleka Skratch, con espectáculos experimentales, y Kalekaz Blai, con actividades que se desarrollan durante todo el año. Serán dos interfaces operativas que se han puesto en marcha para generar acciones en pos de alcanzar los objetivos primordiales de los organizadores. Tal y como indicó Andoni Iturbe, “la cultura para nosotros no es un gasto, si no que es una inversión. La cultura es un valor público y en este caso, en la 28 edición del festival, es algo meritorio que un proyecto así avance porque sabemos que en la cultura el aspecto económico es algo que adolece. Quiero felicitar tanto al Ayuntamiento como a los organizadores para que no pierdan los valores culturales que tenemos”.

Según los organizadores esta será una edición que se caracterizará por la inserción de distintos trabajos y diferentes formatos que “requerirán un alto grado de participación” que se recogerán en las nuevas secciones. Dentro de la sección oficial destacan obras como el de la compañía Tornado, que mostrarán cómo se realiza un ensayo técnico de una pieza teatral site-specific, Pere Costa con un espectáculo itinerante y dentro del ámbito del circo contemporáneo habrá varias compañías como Wilbur o Zirika Zirkus.

En palabras de Atorrasagasti, “Kaleka inicio el año pasado un periodo de reflexión y tras ello veremos un nuevo festival, en el cual destaca una mayor unión con la sociedad, llegando la cultura a la calle en mayor medida y en ese aspecto va muy unido a las políticas que el Gobierno vasco está apoyando. Hemos apostado por fortalecer el festival mediante las ayudas”. Por todo ello, el festival de teatro callejero más importante del territorio traerá múltiples espectáculos que buscarán sorprender al espectador desde la cercanía de la representación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120