Perpetrado en diciembre de 2016

La Policía no vio delito en los insultos que recibió el bilbaino herido en el atentado de Berlín

Debido a su posicionamiento político, varios usuarios desearon su muerte a través de las redes sociales

EFE - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:50h

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha indicado hoy que la Policía Nacional investigó los insultos que varios usuarios de una página web lanzaron contra el estudiante bilbaino herido en el atentado de Berlín el pasado mes de diciembre y consideró que no incurrían en delito.

MADRID. Así lo ha manifestado durante su intervención ante la Comisión de Interior en el Senado, en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo EH Bildu en la Cámara Alta, Jon Iñarritu García.

Iñarritu ha hecho referencia a los comentarios realizados por varios internautas contra Iñaki Ellakuria, el joven vasco de 21 años que resultó herido en el ataque que el grupo terrorista Dáesh perpetró contra un mercado navideño en Berlín el pasado mes de diciembre y que se cobró la vida de 12 personas.

Según ha explicado el senador, Ellakuria era "simpatizante de la izquierda soberanista vasca", motivo por el cual se formó una "campaña de calumnias e injurias contra él", deseándole que no se recuperara y que "ojalá lo remataran", después de que se conociera que había sufrido fracturas en ambas piernas durante el atentado.

Por estos hechos, Iñarritu ha preguntado a Nieto acerca de por qué el Gobierno consideró que no existía un delito de enaltecimiento del terrorismo y ha planteado que "de haber sido contra una víctima de ETA la respuesta habría sido distinta" lo que demuestra que existe "una doble vara de medir".

El secretario de Estado ha respondido que es la Policía Nacional quien se encarga de realizar este tipo de investigaciones, en base a los "criterios de actuación establecidos por la Fiscalía y el Ministerio de Interior", no el Gobierno.

Y ha explicado que ese mismo cuerpo abrió "cuatro líneas de investigación" que determinaron que los comentarios "no tenían capacidad probatoria para ser constitutivos de un delito de enaltecimiento", lo que no quita para que deban ser calificados de "lamentables".

Del mismo modo, Nieto ha recordado al senador que a pesar de la decisión de la policía, siempre cabe que "la víctima u otro particular o persona jurídica inicie acciones legales por su cuenta".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120