CUMPLE 10 AÑOS COMPITIENDO

Formula Student Bizkaia presente su último monoplaza

Participará en: Silverston, Circuit de Barcelona-Catalunya y Hockenheim

DEIA - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:05h

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(fsbizkaia)

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La Escuela de Ingeniería de Bilbao está de celebración. Su proyecto Formula Student Bizkaia, que cada año desarrolla un coche monoplaza que compite en circuitos internacionales con universidades de todo el mundo, cumple este año un decenio de vida. Diez años en los que diferentes equipos de estudiantes han trabajado durante muchos meses para diseñar y construir un vehículo monoplaza de alta competición capaz de batirse con los modelos desarrollados por futuros ingenieros de otros muchos países.

BILBAO.La Escuela de Ingeniería de Bilbao lo ha celebrado con un acto en el Aula Magna presidido por Patxi Juaristi, vicerrector de Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, y Enrique Amezua, director de la Escuela, que han arropado al equipo al completo junto a numerosas empresas e instituciones colaboradoras.

El acto, en el que se ha detallado la historia de este proyecto a lo largo de sus diez años de vida y ha contado con testimonios de antiguos alumnos que han mostrado cómo la participación en el equipo ha influido en su vida profesional, ha terminado con la presentación del coche Formula Student Bizkaia 2017, que ha realizado una exhibición por la explanada del estadio de San Mamés.  

El nuevo prototipo que ha rugido hoy por primera vez ante el público es un vehículo eléctrico, con chasis monocasco de fibra de carbono, baterías propias y un motor dual de 80 kW. Como novedad, el prototipo que ha desarrollado el equipo Formula Student de este año presenta un diseño innovador, al incorporar un pack aerodinámico (alerones delantero y trasero, fondo plano y difusor) que permite mejores resultados en las pruebas dinámicas. El FSB2017 pesa 227 kilos y tiene 110 caballos, una buena relación entre peso y potencia que le permite acelerar de 0 a 100 en sólo cuatro segundos.

La celeridad con la que han terminado el prototipo y las innovaciones que presentan auguran unos buenos resultados este año al proyecto Formula Student. Una iniciativa que permite al alumnado aprender, diseñando y fabricando un prototipo de vehículo de alta competición y en condiciones reales de mercado. El presupuesto de este año es de 85.000 euros, cantidad con la que el equipo ha de afrontar la construcción del coche y su participación en las competiciones internacionales.

Éxitos obtenidos en 10 años

A lo largo de los diez años de historia de este proyecto, los prototipos desarrollados por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han ganado varios premios: el FSB2011, penúltimo vehículo de combustión desarrollado, consiguió el cuarto puesto en la competición Formula Student Spain;el FSB2013 se alzó al primer puesto en la prueba del Bussiness Case, convirtiéndose en el prototipo desarrollado por estudiantes con mayor proyección comercial del concurso internacional UK en Silverstone.

Además, el vehículo realizado por los futuros ingenieros de la escuela bilbaína en 2014, 2015 y 2016 ganó el premio al mejor equipo nacional y al vehículo más eficiente en la competición de Montmeló.
 
El FSB2017, por primera vez en 3 competiciones

El equipo FSB2017 está integrado por 40 alumnos y alumnas. La mitad estudia el Grado en Tecnología Industrial y el resto se reparte entre los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Organización Industrial e Ingeniería de Telecomunicación y los másteres de Ingeniería Industrial, en Telecomunicaciones, Ingeniería de Control, Automatización, Robótica y en Ingeniería Mecánica. El equipo se organiza en divisiones de trabajo especializadas en diferentes áreas dirigidas por cuatro profesores de la Escuela: Charles Pinto, Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Diez.

Además del 10ª aniversario, el equipo Formula Student Bizkaia está este año de enhorabuena ya que, por primera vez, ha sido seleccionado para participar en tres competiciones internacionales. A las ya habituales competiciones de Formula Student desarrolladas en los circuitos británico de Silverstone y barcelonés de Montmeló, se une ahora la que se disputa en Hockenheim (Alemania), considerada una de las pruebas más duras de la categoría.

Con el monoplaza que han desarrollado y que han presentado hoy, el equipo FSB2017 aspira a afianzarse como equipo referente del Estado y a situarse en el primer tercio de la clasificación en las tres competiciones. Es decir, entre los cuarenta primeros equipos. Todo un triunfo, teniendo en cuenta no sólo el número de participantes sino el alto nivel de muchas de las universidades rivales, que además de mayor trayectoria en la competición tienen presupuestos cercanos al millón de euros y cuentan con el patrocinio de grandes multinacionales de la automoción.

Formula Student Bizkaia nació en 2006 apoyado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao y tras dos duros años de aprendizaje, su primer monoplaza ya estaba listo para rodar por la pista de Silverstone participando en la prueba de Formula Student UK, la más veterana de la categoría en Europa. Esta competición, que ya va por su vigésima edición, reunirá entre el 20 y 23 de julio a 118 equipos (2.000 estudiantes) de 24 países.

Tras su paso por el circuito británico, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se estrenará en Hockenheim, en donde 115 equipos (2.000 estudiantes) de 22 países competirán entre el 8 y el 13 de agosto en la Formula Student Germany. Sin apenas pausa, el equipo viajará a Barcelona, donde entre el 17 y el 23 de agosto competirá por séptima vez en la Formula Student Spain, en este caso frente a 66 equipos de 10 países (1.000 estudiantes).

En todas ellas, tendrán que superar una serie de pruebas estáticas e inspecciones técnicas en las que incluso se analiza la viabilidad de la fabricación en serie de cada uno de los vehículos. El equipo de la Escuela participará en todas las pruebas con un vehículo eléctrico que recoge los adelantos que año a año el alumnado ha ido incorporando al diseño, como el chasis monocasco de fibra de carbono o el sistema de doble motor eléctrico.
 



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