Bilbao recibe 24 recursos por plusvalías

El Ayuntamiento paraliza la liquidación del tributo en dichos casos a la espera de la norma foral

Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

Los pisos en alquiler vacacional también han llegado a Bilbao.

Pisos en alquiler en Bilbao La Vieja. (Oskar González)

Galería Noticia

Los pisos en alquiler vacacional también han llegado a Bilbao.

BILBAO- El Ayuntamiento de Bilbao recibió 24 recursos relacionados con el impuesto de plusvalía, por lo que paralizó la liquidación del tributo en estos casos, a la espera de que la Diputación Foral de Bizkaia elabore “en breve” una norma “transitoria” sobre este gravamen.

La concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria dio a conocer la posición del Consistorio en una comparecencia en comisión, solicitada por el PP, para explicar la actitud del consistorio en relación con el impuesto de plusvalía tras las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) que declararon nulo este tributo cuando no se producen ganancias en la transmisión de inmuebles. Hasta ahora tanto Gipuzkoa como Araba se han visto afectados por la sentencia del Constitucional pero no así Bizkaia que no ha recibido ninguna denuncia.

En este sentido, Ajuria explicó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo 5.152 liquidaciones por el impuesto de plusvalía en lo que va de año, por importe de 2,4 millones de euros, y ha recibido 24 recursos por supuestos similares a los contemplados por el Constitucional. De los 24 recursos (23 de personas físicas y 1 de persona jurídica), uno se presentó antes de la sentencia del TC y los 23 restantes son posteriores al fallo. Además, el Ayuntamiento ha recibido 35 solicitudes de contribuyentes que piden no estar sujetos al impuesto al entender que no han tenido un aumento de su valor patrimonial.

La edil de Hacienda adelantó que la Diputación vizcaina está “ultimando” una norma foral “transitoria”, como se ha hecho en Gipuzkoa y Araba, por lo que el consistorio se mantiene a la espera de cómo se articula el impuesto de plusvalía para actuar en consecuencia.

El portavoz del Partido Popular, Luis Eguiluz, reprochó que en Bizkaia se haya actuado de manera “totalmente diferente” a los otros dos territorios forales de la comunidad autónoma. - O. S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120