tras el incendio del 27 de mayo

Aburto defiende ante los vecinos la actuación municipal en Zorrotza

En el transcurso de la inauguración de la cubierta del frontón del barrio bilbaino

Yaiza Pozo - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:00h

Aburto en el frontón de Zorrotza

Aburto en el frontón de Zorrotza (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Aburto en el frontón de Zorrotza

Bilbao- Los vecinos de Zorrotza ya pueden disfrutar de su remodelado frontón. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inauguró ayer un espacio que acogerá eventos deportivos, culturales y comerciales en el que defendió la actuación municipal en el barrio, ante la mirada de los vecinos que acudieron al acto.

La renovación del frontón supone un rayo de esperanza tras el incendio que acabó con la vida de cinco personas en La Landa el pasado 27 de mayo. El alcalde no quiso olvidar el grave suceso. “Quiero trasladar a los vecinos que somos conocedores de que hay situaciones que hay que mejorar. La Landa es una de ellas, al igual que el soterramiento de FEVE”, aseveró.

Pero el Ayuntamiento aún necesita tiempo. Un tiempo que para los vecinos se ha convertido en una constante batalla. “Estos problemas se solucionarían a corto plazo si hubiese un interés político. Por eso se va a hacer la Variante Sur Ferroviaria y se va a soterrar Abando y no las vías de Zorrotza donde este año han muerto dos mujeres. Esto tiene que cambiar”, expuso al alcalde Txetxu Rojo, portavoz de la asociación vecinal del barrio. Aburto contestó que son actuaciones diferentes y que se reunirá cuanto antes con el ministro de Fomento “para desarrollar ese proyecto que tanto preocupa a los vecinos”.

Rojo y Aburto entablaron un debate espontáneo sobre los problemas que conciernen al barrio. El primero culpó al Ayuntamiento de la situación de La Landa. “Es una zona muy degradada y llevamos más de treinta años reivindicando que se mejore. Solo cuando ocurre una desgracia es cuando el Ayuntamiento se acuerda”, declaró Rojo. El alcalde aseguró que “es un tema en el que ya estamos trabajando”.

El portavoz vecinal dijo que mantiene la esperanza de que la situación en Zorrotza mejore. Y para que no se olviden de ellos, el próximo día 22 harán una nueva movilización junto a la estación de FEVE.

Rehabilitar el frontón era otro de los cometidos de la asociación vecinal y ahora están satisfechos por ello. “Para esta remodelación llevamos otros treinta años luchando y ya lo hemos conseguido”, dijo el portavoz. El proyecto mantiene parte del frontón existente y supuso una inversión de un millón de euros.

Desde octubre del pasado año las obras de rehabilitación que tuvieron lugar en la plaza Azoka de Zorrotza han llegado a su fin. En su proceso de renovación se han ejecutado dos cubiertas traslúcidas. La principal, destinada a proteger la actividad que se vaya a desarrollar en la cancha, y una marquesina para que el público pueda resguardarse cuando tengan lugar las actividades. Todo ello en 1.575 metros cuadrados.

Regenerando espacios Además, han sido regenerados los espacios junto al kiosco. “Es importante también que las asociaciones del barrio tengan un lugar para desarrollar sus proyectos de la mano del propio Ayuntamiento”, dijo el alcalde.

La marquesina que protegerá al público cuando se celebren eventos o actividades delante del frontón es completamente vidriada. Por su parte, la cubierta principal presenta una transparencia tamizada en la antesala y contra cancha. Con este hecho los vecinos ya han logrado una de sus aún muchas reivindicaciones. Solo queda esperar a que se ponga solución al resto de propuestas.

“El Ayuntamiento está implicado en Zorrotza desde el punto urbanístico, cultural y social y este alcalde y su equipo de gobierno vamos a seguir implicándonos”, concluyó el alcalde.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120