DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
desde su llegada no ha parado de crecer

Williams, un lustro en rojo y blanco

Iñaki Williams, que hoy cumple 23 años, se prepara para debutar el sábado junto a Kepa en el europeo sub’21

Aitor Martínez - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:01h

Iñaki Williams se lamenta en un momento del partido.

Iñaki Williams se lamenta en un momento del partido. (EFE)

Galería Noticia

Iñaki Williams se lamenta en un momento del partido.Iñaki Williams celebra su gol de ayer al Barça, el segundo del Ahletic y marcado justo en el minuto en el que San Mamés homenajeaba a Yeray. BORJA GUERREROEl jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams es felicitado por sus compañeros al marcar el tercer gol frente a la Real Sociedad.

bilbao- “Es difícil encontrar una proyección así en un futbolista”, apunta una voz autorizada que conoce bien a Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994). Una frase que corroboran en charlas privadas técnicos y trabajadores de Lezama y que atiende a la evolución del jugador, que llegó en el verano de 2012 a Lezama procedente del Pamplona y que hoy, cuando celebra su vigésimo tercer cumpleaños, es todo un referente en el Athletic. Un lustro en la factoría rojiblanca ha sido suficiente para que el delantero se haya metido en el bolsillo a la afición. La historia de superación de su familia, de sobra conocida, ha hecho de la figura de Williams un futbolista muy querido;él ha sabido devolver ese apoyo con fidelidad. “Estoy muy feliz en el Athletic, que es donde quiero estar”, ha reiterado el bilbaino, que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2021, con una cláusula de rescisión de 50 millones, en más de una ocasión. No parece excesivamente disuasoria, menos aún teniendo en cuenta el poder económico de muchos clubes europeos, con especial atención a los de la Premier, pero de momento, el delantero sigue en el Athletic.

Aventurar qué podría pasar en un futuro sería un ejercicio de ficción que tampoco viene a cuento. Los hechos hablan por sí solos y estos ponen en valor al futbolista, que hoy se desplazará hasta Polonia con el resto de la expedición de la selección española sub’21 para disputar el campeonato de Europa. Un torneo que alargará la temporada de Williams aún algunos días más y que en el peor de los casos -atendiendo a los intereses del Athletic- tocará a su fin el 30 de este mes, cuando se dispute la final. España, con un equipo de mucho talento, está entre las grandes favoritas para alzarse con el título, lo que retrasaría el regreso del atacante al Athletic, lo mismo que sucedería con Kepa Arrizabalaga, incluido también en la convocatoria de Albert Celades, de la que se cayó el martes Yeray Álvarez para comenzar con el tratamiento de quimioterapia.

Mientras la primera plantilla está citada el próximo 3 de julio en Lezama, Williams desconoce a día de hoy cuándo tiene que regresar al trabajo. La dirección deportiva del club aguarda noticias sobre la evolución de España en el torneo continental para hacerle llegar los planes que tienen con él.

La única certeza a día de hoy es que el bilbaino necesita descanso y desconectar tras un año de mucha carga. No obstante, ha sido el único futbolista de la plantilla rojiblanca que ha participado en los 38 encuentros de liga, en los que ha sido titular en 31 ocasiones. Su rendimiento goleador, eso sí, ha sido inferior al de la temporada 2015-16, cuando marcó ocho goles en 28 partidos, tres más que este pasado curso en el campeonato doméstico. Iñaki Williams ha sido el cuarto futbolista más utilizado por Ernesto Valverde en liga y en la Europa League, en la que también ha disputado todos los choques, siendo titular en siete de los ocho. En Copa ha jugado otros tres encuentros.

ilusionado con zigandaA pesar de que su temporada se está alargando más de lo normal, si bien su presencia en el Europeo sub’21 parecía segura desde tiempo atrás, el delantero está deseoso de citarse con José Ángel Ziganda, que se estrenará en 18 días al frente del banquillo del primer equipo rojiblanco. “Iñaki le tiene en muy buena estima y está encantando con que le hayan dado esa oportunidad”, apuntan desde el entorno del delantero. Kuko conoce bien a Williams, y viceversa. Sin ir más lejos, ambos coincidieron en el Bilbao Athletic en la segunda mitad de la campaña 2013-14 y al inicio de la siguiente. Entonces, el bilbaino era prácticamente un recién llegado -entró en Lezama en el verano de 2012- y absorbió todos los consejos que le dio del técnico de Larraintzar.

“Ziganda fue delantero y conocía bien a Williams porque había seguido su evolución desde que se estrenó en la cantera del Athletic en el juvenil de División de Honor. Kuko le ayudó mucho cuando le entrenó en el Bilbao Athletic y le dio un montón de consejos para mejorar”, admite la misma fuente.

Tras destacar en el Pamplona, Williams llamó la atención de varios clubes, entre ellos Osasuna, Real Sociedad y Zaragoza, si bien el Athletic les ganó la partida a todos ellos y terminó fichando al que entonces asomaba como un prometedor delantero que destacaba por su potencia y su velocidad. En su estreno en el primer juvenil sorprendió a propios y extraños al anotar 30 goles en los 31 partidos de liga que disputó, a los que añadió otros cuatro en las siete citas coperas, competición en la que alcanzó la final, donde el Athletic cayó derrotado por un contundente 0-4 ante el Real Madrid, equipo para cuya confección la dirección deportiva del club blanco destinó en torno a un millón de euros.

Del juvenil División de Honor dio el salto al Basconia, aunque la rotura del menisco de su rodilla izquierda le impidió debutar hasta octubre. Se estrenó, eso sí, con gol ante el Sodupe para darle los tres puntos a su equipo. Las bajas en el Bilbao Athletic le abrieron las puertas del mismo durante ese mes y el siguiente, en los que alternó entre ambos filiales. En su segundo encuentro a las órdenes de Ziganda anotó dos goles saliendo desde el banquillo.

Su salto definitivo al Bilbao Athletic se produjo en marzo de 2014. Disputó nueve de las diez últimas jornadas, la última la jugó con el Basconia, y cerró esa campaña con 7 goles en 18 partidos en el conjunto basauritarra y 8 en 14 con el primer filial, al que promocionó ese mismo verano.

Su paso por el Bilbao Athletic fue efímero. Jugó las 15 primeras jornadas antes de que Valverde le hiciera debutar el 4 de diciembre en un encuentro ante el Córdoba en San Mamés. Luego disputó otros tres partidos con el filial, el último el 10 de enero de 2015, antes de convertirse por pleno derecho en jugador de la primera. Su progresión desde entonces, dos años después de su estreno en la élite y cinco después de llegar a Lezama, es de sobra conocida.

su evolución

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120