con 146 acciones y 35 objetivos

Darpón anuncia un plan integral contra el cáncer en la CAV hasta 2020

Entre los objetivos se incluyen la alimentación saludable y la obesidad infantil

EFE - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:40h

Interior de un quirófano.

Interior de un quirófano. (CEDIDA)

Galería Noticia

Interior de un quirófano.

El consejero de Salud, Jon Darpón, se ha mostrado hoy satisfecho con la evolución del Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno vasco y ha subrayado que las mejoras en este ámbito dependen en mayor medida de políticas de otros departamentos que del que él dirige.

GASTEIZ. Darpón, acompañado de la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, ha explicado hoy en comisión parlamentaria la evaluación de los cuatro primeros años de este plan, en el que se recogen 146 acciones y 35 objetivos.

De los compromisos previstos en el plan vigente, el 26 % de las acciones están definitivamente implantadas y el 53 % están en la fase de desarrollo.

El consejero ha dicho que está orgulloso de la marcha de este plan, concebido como una guía para las políticas sanitarias, aunque ha reconocido que "queda camino por recorrer".

"Estamos satisfechos. Vamos poco a poco por un camino que va a traer resultados", ha destacado Darpón, quien ha defendido que el "nivel de salud" de los ciudadanos de Euskadi es "alto" y ha advertido de que "las mejoras en la salud dependen probablemente más del resto de departamentos del Gobierno vasco que del propio sistema sanitario".

En este sentido, se ha referido a aspectos como la calidad del agua y del aire, al sistema de transportes, y a cuestiones relacionadas con el medio ambiente, entre otras materias.

Darpón ha destacado indicadores como la esperanza de vida al nacer (83 años en Euskadi) y la "alta proporción" de personas que aseguran sentirse saludables en el País Vasco.

Como principales problemas frente a los que se debe seguir trabajando, ha citado la salud infantil y juvenil y los hábitos saludables en estas etapas, y el envejecimiento activo para que los ciudadanos puedan llegar a los ochenta años con "plena autonomía".

Además, ha apuntado como nuevos retos un plan de alimentación saludable, otro contra la obesidad infantil, uno nuevo de adicciones, uno integral contra el cáncer, un protocolo contra el maltrato en Osakidetza y programas de insuficiencia cardiaca y enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120