DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
al igual que Uxue Barkos y Andoni Ortuzar

Urkullu responderá a los presos de ETA por quinta vez desde la pasada legislatura

El lehendakari contestará esta semana a los reclusos “en la misma línea” que en las anteriores ocasiones

Txus Díez - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El lehendakari Urkullu saluda a dos supervivientes del bombardeo de Alonsotegi hace 80 años, ayer en el acto de recuerdo en la localidad vizcaina.

El lehendakari Urkullu saluda a dos supervivientes del bombardeo de Alonsotegi hace 80 años, ayer en el acto de recuerdo en la localidad vizcaina. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu saluda a dos supervivientes del bombardeo de Alonsotegi hace 80 años, ayer en el acto de recuerdo en la localidad vizcaina.

Gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, responderá esta semana a las cartas que decenas de presos de ETA le han remitido -como también lo han hecho a la presidenta navarra, Uxue Barkos, o al presidente del PNV, Andoni Ortuzar-, para pedirle que trabaje por el fin de la dispersión, y lo hará por quinta vez. Según pudo saber DEIA, Urkullu ha enviado a la cárceles, ya desde la pasada legislatura, el grueso de los programas y planes impulsados por la Secretaría de Paz y Convivencia en torno a la política penitenciaria y el futuro de los presos en cuatro remesas.

Así, Urkullu ha remitido a los reclusos de la banda propuestas como Hitzeman, que plantea la reinserción mediante la vía penitenciaria ordinaria y de forma individualizada, o Zuzen Bidean, que recoge veinte proposiciones para recuperar la normalidad en el derecho penal y penitenciario, algunas de las cuales ni siquiera precisan de modificaciones legales. En las cartas, previa presentación del lehendakari, se dan claves en torno a la justicia restaurativa, beneficios penitenciarios u orientaciones para la reinserción. En esta ocasión, la respuesta que Urkullu prepara estos días irá “en la misma línea de las cuatro cartas anteriores”, señalan las fuentes consultadas.

Una de estas cartas fue dada a conocer por el colectivo oficial de presos, el EPPK, en julio de 2016, que entonces la interpretó como “un renovado intento para romper” este grupo. En la misma se les informaba de los pasos que pueden dar para acogerse a los beneficios penitenciarios.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, no quiso avanzar ayer el contenido de la respuesta en la que trabaja esta semana el lehendakari, pero sí lo enmarcó en la posición conocida del Ejecutivo de Gasteiz con respecto a la dispersión. Erkoreka, quien destacó que el Ejecutivo trabaja “de manera real y efectiva” para acabar con el alejamiento de los presos, concretó dicha posición en la “sintonía” con el voto particular emitido en el auto del Tribunal Constitucional (TC) del 28 de febrero de 2017, “en el que se constata la progresiva convergencia” entra la jurisprudencia del Constitucional en lo relativo a los derechos fundamentales y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre “el derecho a la convivencia familiar, a la vida familiar”. En todo caso, al margen del alineamiento con el reciente pronunciamiento del TC, Erkoreka subrayó que “este gobierno ha venido sistemáticamente pronunciándose en contra del alejamiento de los presos”.

Erkoreka confirmó la recepción de las cartas en Ajuria Enea, aunque rehusó cuantificarla porque “es posible que pueda llegar alguna más” que las alrededor de sesenta recibidas a inicios de esta semana. En cuanto a la postura de Sortu en torno a la propuesta del Gobierno vasco de acercar a los presos a no más de 250 kilómetros de Euskadi, que calificó de insuficiente, Erkoreka afirmó que dicha propuesta “demuestra que el Gobierno trabaja no solo en el terreno de los postulados políticos y los planteamientos generales, sino también de manera real y efectiva en sus relaciones con el Gobierno español para que pueda modificarse la política penitenciaria”.

En NafarroaSi bien en Gasteiz ya se trabaja en el contenido de la contestación al llamamiento de los preso, en Iruñea aún no se ha definido qué respuesta dar, a tenor de lo asegurado ayer por la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos. “En este, como en cualquier otro tema, recibimos la información, la calibramos y sopesamos la entidad, que en este caso parece que es evidente, y respondemos en consecuencia cuando tenemos una posición determinada” afirmó Barkos, quien no obstante recordó que en el Ejecutivo foral “nunca hemos escondido” su oposición a “las medidas excepcionales penitenciarias, ni mucho menos de la dispersión”.

El Gobierno navarro ha recibido 84 cartas de presos de ETA, personalizadas con nombres determinados y sus circunstancias específicas, como la prisión en la que están y su distancia, aunque según Barkos “responden a un modelo” común. Efectivamente, las cartas remitidas a los gobiernos vasco y navarro y al PNV coinciden en señalar los kilómetros que recorren sus familiares y el coste que les supone, además de censurar la política de dispersión puesta en marcha por el PSOE “con el apoyo total del PNV”, un extremo que Ortuzar negó en su respuesta a los reclusos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120