DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
moción de censura

El PNV acusa a Iglesias de buscar protagonismo

Aitor Esteban anuncia la abstención de los jeltzales porque no consideran a Podemos como alternativa de gobierno

EH Bildu dará un “sí critico”, pero reclama apoyo al referéndum catalán

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El diputado del PNV Aitor Esteban conversa con el diputado de ERC Joan Tardá, junto al diputado de ERC Gabriel Rufián

El diputado del PNV Aitor Esteban conversa con el diputado de ERC Joan Tardá, junto al diputado de ERC Gabriel Rufián (EFE)

Galería Noticia

El diputado del PNV Aitor Esteban conversa con el diputado de ERC Joan Tardá, junto al diputado de ERC Gabriel Rufián

Bilbao- Una abstención, la del PNV, y un sí crítico, el de EH Bildu. Así se posicionaron los grupos abertzales en el Congreso ante la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Una moción que, a juicio de Aitor Esteban, portavoz jeltzale en la Cámara Baja, “está poco trabajada” y que para Marian Beitialarrangoitia, diputada de la coalición soberanista, debe especificar mejor la cuestión de la plurinacionalidad.

Esteban justificó la abstención de los cinco diputados del Grupo Vasco porque, a su juicio, Pablo Iglesias, solo busca “protagonismo” y no representa una “alternativa” al Gobierno de Rajoy. “Usted no ha perseguido intentar conformar una mayoría alternativa al Gobierno porque probablemente no era eso lo que le interesaba, sino algo mucho más prosaico: simplemente asegurarse una efímera tribuna para su protagonismo”, aseguró.

Así, el portavoz jeltzale acusó al líder de la formación morada de “maltratar a sus posibles aliados”, al anunciar su moción “sin haberlo consultado con ningún otro grupo, dándolo a conocer a través de los medios y haciéndolo en plena elección interna” del PSOE. A juicio de Esteban, esta actitud demuestra que Unidos Podemos no perseguía con esta moción conformar un Gobierno alternativo sino protagonismo, como también lo demuestra el hecho de que haya presentado un programa “poco trabajado”. “Otra señal de que esta iniciativa tiene más ruido que nueces”, apostilló.

“¿Son usted y su partido a día de hoy una alternativa real al Gobierno actual? Me temo que no, y tampoco lo será si sigue maltratando a sus posibles aliados”, enfatizó Esteban, quien sin embargo, si reconoció una cosa a Pablo Iglesias: que sea posiblemente el político de una fuerza estatal “que haya hablado con mayor claridad” sobre plurinacionalidad. “La música no suena mal”, señaló el portavoz jeltzale, aunque avisó de que en su formación están “escaldados de promesas con caducidad a conveniencia”. “No sabemos a qué atenernos. Los actos de su grupo no se corresponden muchas veces a lo que usted nos manifiesta”, insistió. “Hechos, y no palabras. Cuando de las acciones de su grupo se derive una actitud lógica y acorde con sus palabras, le creeremos. Mientras tanto, permítanos que nos quedemos con la duda razonable acerca de su voluntad real. El tiempo dará o quitará la razón”, zanjó Esteban.

En su réplica, Iglesias llamó “irresponsable” al PNV por haber pactado con el PP los Presupuestos y advirtió a los jeltzales de que los populares no les serán leales “nunca”. “En cuanto tengan el poder suficiente, le van a dar la vuelta a todas las conquistas de la ciudadanía vasca”, avisó el líder de Podemos.

Apoyo a CatalunyaPor su parte, Marian Beitialarrangoitia anunció el sí de EH Bildu a la moción de censura, pero instó a Pablo Iglesias a apoyar el referéndum unilateral en Catalunya ante la negativa del Estado a autorizarlo. En su intervención, Beitialarrangoitia aseguró que los dos diputados de la coalición soberanista darán un “sí crítico” al ser “prioritario desalojar al PP” del Gobierno ya que se trata del “partido más corrupto de Europa”.

Sin embargo, reclamó del líder de Podemos que concrete cómo piensa “democratizar el Estado para que la plurinacionalidad y el derecho a decidir” puedan ser realidad, para lo que ha apostado por “romper con el régimen de 1978”. “Apoyar a las autoridades catalanas es la mejor forma de apostar por la democratización. Si hay un referéndum pactado, perfecto, pero, si no, algo habrá que hacer para que sea creíble que quienes defienden el derecho a decidir puedan llevarlo a la práctica”, reclamó Beitialarrangoitia. A su juicio, Catalunya “no puede esperar a que pasen décadas” para acometer una posible reforma de la Constitución y necesita “respuestas inmediatas” ante la negativa del gabinete Rajoy a permitir la consulta prevista por la Generalitat para el 1 de octubre. Por ello, Beitialarrangotia dio de plazo a Podemos hasta esta fecha para aclarar “si está con la democracia”.

En su respuesta Iglesias aseguró que su deseo es acometer una reforma constitucional para reconocer el carácter plurinacional del Estado y se mostró convencido de que puede haber espacio de entendimiento con EH Bildu, aunque dejó claro que él “no quiere que el País Vasco se vaya de España”. “Del mismo modo que ustedes son vascos, son patriotas y se sienten orgullosos, yo soy español, soy demócrata y estoy orgulloso de mi patria”, subrayó. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120