en su 20ª edición

Siete cortometrajes formarán parte del catálogo Kimuak 2017

La selección cuenta con dos cortos realizados en euskera, tres en castellano, uno en portugués y otro sin diálogos

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El director Koldo Almandoz, durante un rodaje.

El director Koldo Almandoz, durante un rodaje. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

El director Koldo Almandoz, durante un rodaje.

Donostia- Un total de siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak en su 20ª edición, tras el fallo del jurado que ha analizado las 51 propuestas presentadas. Los trabajos que formarán parte del catálogo 2017 son Ab Alio de Iñigo Royo e Iñigo Fernández Ostolaza;Aprieta pero raramente ahoga, del bilbaino David P. Sañudo;Areka, de Atxur animazio taldea;Euritan, de Arantza Santesteban e Irati Gorostidi;For the good times,de Andrés Daniel Sainz;La fiebre del oro, de Raúl de la Fuente y Plágan, de Koldo Almandoz.

El jurado de este año ha estado compuesto por Edurne Ormazabal, directora comercial de EITB;José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián;Tim Redford, coordinador internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand;Amaia Revuelta, técnico de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, y Millán Vázquez-Ortiz, director general de Agencia Freak.

El catálogo está formado por obras de ficción, documental y animación, mostrados a través de nuevas perspectivas. A nivel lingüístico, dos están realizados íntegramente en euskera, tres en castellano, uno está en portugués y otro no tiene diálogos. El nuevo catálogo se presentará oficialmente en el Festival de Donostia.

Al detalleEl corto de ficción Ab alio está basado en el collage Listados de Ignasi Aballí y construye la historia en torno “al amor, la muerte y las moscas”. Aprieta pero raramente ahoga se mueve entre el terror y la comedia negra. Areka, proyecto coordinado por Begoña Vicario, está realizado por estudiantes, exestudiantes y profesores de animación, e interpreta un bertso realizado por Andoni Egaña en homenaje a los desaparecidos en la Guerra Civil.

Euritan propone revisar la narración Klara eta biok escrita por Itxaro Borda, poniendo a la autora frente a sus propias palabras y actualizando la visión de la relación periférica respecto a la identidad vasca que aflora en dicha obra. La comedia melodramática For The Good Times reúne a varios actores vascos de primer nivel como Ramón Agirre, Klara Badiola, Iñaki Rikarte, Itziar Ituño, Aitor Beltrán y Miren Gaztañaga que son, entre otros, los miembros de la familia protagonista.

El documental La fiebre del orose acerca a los mineros de Mozambique, a las tierras de las que se extraen oro y minerales necesarios para los dispositivos electrónicos. Finalmente, Plágan reflexiona sobre una plaga muy extendida en la actualidad, examinando sus efectos desde detrás de la cámara. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120