programación 2017-18

Bieito buscará "inquietar" al espectador en la nueva temporada del Arriaga

EFE - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:22h

Calixto Bieito.

Calixto Bieito. (Fotografía de Pablo Viñas)

Galería Noticia

Calixto Bieito.

El director del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, buscará con la programación que ha preparado para la temporada 2017-18 del escenario bilbaino "inquietar al espectador más que aportarle certezas en tiempos como los que corren, y ayudarle a volar y sentirse libre".

BILBAO. Así lo ha asegurado durante la presentación hoy en Bilbao de la programación de la que será su segunda temporada, la primera que elabora de forma completa para el escenario bilbaíno, en la que predominarán los espectáculos de teatro y danza.

La temporada que ha preparado, ha explicado, pivotará sobre tres líneas de actuación principales: la "apuesta decidida" por los artistas vascos, la intensificación de las obras de producción y coproducción propia y la conexión del Arriaga con los grandes modelos europeos de la cultura.

Para conseguir su objetivo, Bieito arrancará la temporada el fin de semana del 6 y 7 de octubre próximo, con un espectáculo de danza, modalidad de las artes escénicas que tendrá una presencia "muy fuerte" en su programación, de la coreógrafa estadounidense Meg Stuart, un referente de la danza experimental "que hace cosas muy valientes" y que será la primera vez que actúe en Bilbao con su compañía.

En el apartado de las producciones y coproducciones propias, Bieito ha señalado que serán un total de seis, y comenzarán con la versión que ha hecho de la internacionalmente reconocida novela del escritor vasco Bernardo Atxaga "Obabakoak", que llevará a cabo en euskera del 18 al 21 de octubre y en castellano del 23 al 26 de noviembre.

El director artístico del Arriaga ha señalado que, tras estrenarse en Bilbao, la obra girará por distintos escenarios de España y de países del centro de Europa.

El Arriaga también producirá un espectáculo del pianista, compositor, pintor y escultor Carles Santos titulado "Obra para camión robado, para plancha de barco, para cuatro hombres-hombres, para una mujer y 76 micros pisables... resumiendo: la leche humana", en lo que será el debut en el escenario bilbaíno de este polifacético artista.

En marzo de 2018, el escenario bilbaíno producirá la obra "Hiru emakume-Tres mujeres", una adaptación de Mireia Gabilondo de la obra homónima de la escritora estadounidense Sylvia Plath, que se representará en euskera y castellano.

En abril, el Teatro Arriaga estrenará, en una coproducción realizada con el Théâtre de Châtelet de Paris, el oratorio escenificado sobre la "Pasión según San Juan", de Juan Sebastián Bach, interpretada por un elenco internacional y con el acompañamiento orquestal de la Sinfónica de Bilbao. Tras su estreno en Bilbao, viajará a París, ha precisado.

En junio llegará la colaboración del Teatro Arriaga con el Birminghan Repertory Theatre, titulada "The anathomy of melancholy", basada en el famoso ensayo del mismo título del escritor inglés Robert Burton, que Calixto Bieito ha adaptado en forma de "puzzle visual y musical de carácter tragicómico".

La última producción del Arriaga será la que cierre la temporada 2017-18 a finales de junio del año próximo, y consistirá en un concierto-espectáculo lírico titulado "I hate music" (Odio la música), dedicado a la figura del compositor estadounidense Leonard Bernstein, e interpretado por la soprano vasca Ainhoa Arteta, que actuará junto a la BOS, bajo la dirección de Barbora Horáková Joly, quien vuelve a dirigir un espectáculo en el Arriaga tras su rotundo éxito en la presente temporada con la ópera "L'Orfeo", de Monteverdi.

El Arriaga acogerá también tres estrenos de obras realizadas en euskera como son "Izar/Estrella", el nuevo montaje de la compañía Marie de Jongh, galardonada en los pasados Premios Máx;la versión libre en euskera de la obra maestra de James Joyce "Dublindarrak (Hildakoak)", y "Giltzadun etxea-La casa de la llave", nuevo montaje de la prestigiosa compañía Tanttaka, dirigido por Fernando Bernués.

Además acogerá espectáculos de música, circo no convencional, continuará el ciclo dedicado a los madrigales de Monteverdi y traerá a Bilbao "lo mejor del teatro que se hace en Españas" con intérpretes y directores de la talla de Blanca Portillo, Mario Gas, Carmen Machi y Eusebio Poncela, entre otros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120