Francia y Reino Unido reforzarán el control en la red contra el yihadismo

El objetivo de la medida es prevenir los atentados y evitar nuevos reclutamientos

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de Francia, Macron, da la bienvenida a la primera ministra británica, May.

El presidente de Francia, Macron, da la bienvenida a la primera ministra británica, May. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de Francia, Macron, da la bienvenida a la primera ministra británica, May.

París- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, acordaron ayer que ambos países reforzarán el control a los contenidos yihadistas que circulan en Internet para evitar nuevos reclutamientos. “Hemos acordado reforzar las obligaciones que las empresas de Internet tienen para evitar que se promueva el odio y el terrorismo”, dijo Macron después de entrevistarse con May en el Palacio del Elíseo.

Macron y May presenciaron ayer por la noche el amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia e Inglaterra en el estadio de Saint Denis, donde se rindió homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en Mánchester (22 muertos el pasado 22 de mayo) y Londres (ocho fallecidos el 3 de junio). Sobre la lucha contra el yihadismo, May señaló que se trata de una “iniciativa común” de ambos países, que incluirá una supresión “automática” del contenido propagandístico.

Para Macron, las empresas que gestionan las redes sociales y las páginas web no han hecho los esfuerzos “suficientes” para evitar la circulación de los mensajes de propaganda yihadista que han reclutado a muchos de los terroristas que han atentado en Europa. El presidente francés aseguró que la cooperación con la vecina Reino Unido es “ejemplar” y abogó por estrechar la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra la propaganda yihadista.

Otro de los puntos que el Gobierno francés y británico quieren poner en marcha es un mejor sistema para descifrar los mensajes de la propaganda yihadista, siempre preservando la privacidad de los ciudadanos, aclaró Macron. Francia, con 289 muertos en los dos últimos años y medio, y el Reino Unido, con 30 en las últimas semanas, han sido dos de los objetivos preferidos del terrorismo yihadista en Europa recientemente.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunió ayer en Argel con su colega argelino, Abdelkader Meshael, para preparar la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron, realizará al país norteafricano “en las próximas semanas”. Le Drian, quien llegó anoche a Argel para una visita de 48 horas, también repasó con su homólogo las relaciones bilaterales, la situación en el Sahel y la lucha contra el terrorismo. “He venido con un espíritu de confianza y con la voluntad de dar a nuestra relación una nueva dinámica de asociación. Nuestros lazos son fuertes y deben ser reforzados en los meses y años venideros”, afirmó Le Drian durante una rueda de prensa. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120