Los ‘fondos buitre’ ganan 150 millones tras la caída del Popular

El Gobierno de Canarias reconoce que retiró depósitos del banco por valor de 636 millones poco antes de la intervención

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Un repartidor pasa ante una sucursal del Banco Popular.

Un repartidor pasa ante una sucursal del Banco Popular. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un repartidor pasa ante una sucursal del Banco Popular.

MADRID- Los llamados fondos buitre han conseguido ganar en torno a 150 millones tras apostar a la baja sólo en la última semana negra del Banco Popular, según se desprende de los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre posiciones cortas. “Los fondos que mejor se han movido han obtenido rentabilidades de prácticamente el 100% en los últimos días”, señaló un directivo del Popular.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias reconoció ayer públicamente que retiró depósitos por importe de 636 millones de euros del Banco Popular los días previos a la caída de la entidad financiera, que el pasado 7 de junio fue intervenida por el regulador europeo y traspasada al Banco Santander por el precio simbólico de un euro.

Según diversas fuentes, salieron más de 13.000 millones de euros del banco los últimos días, incluidos recursos de entidades de la Administración del Estado y de diversas comunidades. El director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Javier Armas, confirmó ayer que la comunidad autónoma retiró de sus cuentas en el Popular unos 400 millones el 2 de junio y otros 236 millones el día 5.

Armas afirmó que venía siguiendo hace tiempo “con preocupación” la evolución del Banco Popular, que llevaba días desplomándose en Bolsa por las dudas sobre su solvencia, por lo que tomó esa decisión movida por “razones de prudencia y responsabilidad”. “No se trata de depósitos de ninguno de nosotros, sino de recursos públicos que pertenecen a todos los canarios. Y creíamos que corrían cierto riesgo”, remarcó.

Información al EurogrupoLos ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) serán informados mañana sobre la resolución de Banco Popular y su posterior venta al Santander, la primera resolución de una entidad financiera con las normas europeas que se aprobaron tras la crisis financiera con el objetivo de evitar los rescates con dinero público, según fuentes comunitarias.

La resolución del caso Popularmuestra que el marco europeo “funciona” y “ha sido bien aplicado”, según fuentes del Eurogrupo.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120