Empresas de Idaho detectan oportunidades en la aeronáutica y el sector ferroviario vascos

Rementeria ofrece Bizkaia “como puerta de entrada

a Europa” de las compañías de Estados Unidos

A. Diez Mon - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Ray Stark y Unai Rementeria, ayer, durante la recepción a las empresas.

Ray Stark y Unai Rementeria, ayer, durante la recepción a las empresas. (Foto: José María Martínez)

Galería Noticia

Ray Stark y Unai Rementeria, ayer, durante la recepción a las empresas.

BILBAO- Doce empresas de Idaho iniciaron ayer en Bizkaia una misión comercial que también les llevará a otras zonas de Euskadi. Acuden lideradas por la Cámara de Comercio de Boise y en respuesta al viaje que realizaron al estado del noroeste estadounidense hace dos años un grupo de compañías vizcainas junto a la Diputación foral. En general, todas las empresas tienen una apretada agenda, cerrada antes de partir rumbo a Euskadi, y han detectado ya oportunidades de negocio que confían en que cristalicen en la firma de acuerdos comerciales y alianzas industriales.

El sector aeronáutico vasco es el que despierta mayor interés. Dentro de la delegación hay representantes de la Alianza Aeroespacial de Idaho, la asociación de fabricantes del sector y de varias compañías ligadas a esta actividad. También está presente un fabricante de locomotoras, Motive Power, que quiere establecer un marco de colaboración con ferroviarias vascas y que visitará la fábrica de CAF en Beasain.

Las industrias del tren y del avión son las que cuentan con mayor presencia, pero también acuden firmas de diversas actividades. Entre la distribución de productos veterinarios y el diseño de software hay margen para buscar espacios de entendimiento. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, recibió ayer a estas empresas en el Palacio Foral y recordó que su primer viaje como presidente de la Diputación fue precisamente a Boise.

“Venimos a Bizkaia a estrechar la relación que iniciamos hace

dos años en Boise”

Ray stark

Cámara de Comercio de Boise

“Conozcan Bizkaia con sus propios ojos, vean nuestras empresas y busquemos acuerdos”

una

Rementeria destacó los lazos históricos que unen Euskadi con Idaho, un lugar al que muchos vascos llegaron persiguiendo el “sueño americano” y con el que ahora hay una gran oportunidad para buscar un “futuro común”.

la “puerta” de la UE“Somos la bahía de Europa, la mejor puerta de entrada al mercado europeo. Con un gran puerto conectado a otros mil puertos del mundo y cinco aeropuertos en un radio de 200 kilómetros. Somos un territorio estable y seguro”, destacó el diputado general.

Detrás de esta misión comercial hay un “duro trabajo” que empezó hace dos años cuando Rementeria explicó en Boise a noventa empresas locales las características de la economía vizcaina. A ese viaje le “faltaba algo”, que las compañías de Idaho conocieran Bizkaia “con sus propios ojos” y que vieran que es su territorio “moderno, industrial, competitivo y conectado al mundo”. El diputado general se mostró convencido de que el contacto de la delegación estadounidense con las empresas vascas, con su “tecnología, capacidad y profesionalidad”, permitirá la firma de “acuerdos buenos para todos”.

El responsable de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio de Boise, Ray Stark, afirmó que el objetivo del viaje es “estrechar la relación” entre Idaho y el País Vasco. Admitió asimismo que, pese a la histórica presencia vasca en Idaho, la visita de Rementeria en 2015 abrió un nuevo escenario comercial y destacó el carácter innovador de Euskadi.

Durante el viaje están previstas visitas al Parque Tecnológico de Zamudio y al Bilbao Exhibition Center, ya que se ha desplazado una delegación del Centro de Convenciones de Boise. Las empresas aeronáuticas se reunirán entre otros con el clúster Hegan. Además forma parte de la delegación Delta Air Lines, aunque no ha transcendido si acude con intereses concretos. El gobernador de Idaho, Butch Otter, viajará a Bilbao el jueves de la próxima semana para mantener una reunión con Rementeria que pondrá fin a la misión comercial.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120