en el palacio euskalduna

ELA celebra desde mañana un congreso continuista para reforzar el sindicato

EFE - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:46h

Adolfo Muñoz observa la calle Barraincua de Bilbao desde la terraza de la sede de ELA, antes de la entrevista

Adolfo Muñoz observa la calle Barraincua de Bilbao desde la terraza de la sede de ELA (Oskar González)

Galería Noticia

Adolfo Muñoz observa la calle Barraincua de Bilbao desde la terraza de la sede de ELA, antes de la entrevista

El sindicato ELA celebra desde mañana en Bilbao su XIV Congreso, un cónclave de carácter continuista en el que Adolfo Muñoz, "Txiki", opta a seguir al frente de la secretaría general de la organización que busca salir reforzada de esta cita, en línea con el lema elegido: "Indarberritzen".

BILBAO. El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá mañana y el viernes a los 736 delegados que participarán en el congreso del sindicato mayoritario de Euskadi y que en la primera jornada debatirán y votarán el informe de gestión presentado por la Ejecutiva y varias resoluciones promovidas por el Comité Nacional de la central.

En la jornada de mañana también se homenajeará a los denominados "artesanos de la paz", los intermediarios implicados en el desarme de ETA, según informa el sindicato en su página web.

Entre ellos, se hará mención especial al dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx", militante de ELA.

El segundo y último día del congreso estará centrado en el debate y la votación de la ponencia que guiará la actuación del sindicato los próximos cuatro años y en la elección del equipo que se encargará de liderarla.

"Txiki" Muñoz opta a un tercer mandato al frente del sindicato nacionalista, encabezando una candidatura que, como única novedad, incluye la incorporación de Pello Igeregi Santamaría como responsable de negociación colectiva, salud laboral y euskara.

Continuarán "Txiki" Muñoz como secretario general;Amaia Muñoa como secretaria general adjunta;Amaia Aierbe como responsable de servicios jurídicos;Xabier Anza en formación;Iván Giménez en comunicación;y Laura González de Txabarri en relaciones Internacionales.

Asimismo, lo harán Mitxel Lakuntza como coordinador de Navarra;Mikel Noval como responsable de políticas sociales, gabinete de estudios y medio ambiente;Leire Txakartegi en planificación estratégica, igualdad de género, acción social e inmigración;Eustakio Uranga en organización y Joseba Villarreal en sindicalización.

ELA se presenta ante sus afiliados manteniendo su fortaleza como sindicato mayoritario en el País Vasco, con un 40,35 % de la representación al cierre de marzo pasado, frente a un 39,39 % en relación al anterior congreso.

En el período entre congresos, la central nacionalista también ha aumentado su representación en Navarra, que ha pasado de ser un 21,26 % a un 23,10 %.

La ponencia que debatirán los delegados de ELA plantea también un trabajo continuista en relación con la actuación del sindicato en los últimos años de rechazo a las reformas laborales, a las políticas "neoliberales" y al diálogo social que se practica.

Entre críticas a la patronal vasca Confebask y al Gobierno Vasco, en el texto se apuesta por dar centralidad a la lucha contra la precariedad laboral, combatir la "estatalización" de convenios por considerar que empeora las condiciones laborales, potenciar la negociación colectiva y trabajar en favor de un cambio de la política fiscal y una mejora de las ayudas sociales.

En la ponencia, ELA considera imprescindible aumentar la capacidad de recurrir a la huelga en favor de los intereses de los trabajadores y evidencia la "autonomía" del sindicato.

La central muestra, asimismo, su disposición a explorar alianzas con otras organizaciones para lograr sus objetivos laborales, sociales y soberanistas y, entre ellas, da prioridad a su relación con LAB.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120