14,7 millones de euros

Ronaldo, acusado por fraude

La fiscalía denuncia al luso por evadir a Hacienda 14,7 millones por sus derechos de imagen

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Cristiano Ronaldo en una imagen de archivo.

Cristiano Ronaldo en una imagen de archivo. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Cristiano Ronaldo en una imagen de archivo.

Madrid- La Fiscalía de Madrid presentó ayer una denuncia contra Cristiano Ronaldo al que acusa de crear una estructura societaria para defraudar 14.768.897 euros de forma “consciente” y “voluntaria”. En consecuencia, el futbolista del Real Madrid podría ser multado con un mínimo de 28 millones de euros por cuatro delitos fiscales, tres de ellos agravados, según informaron los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en un comunicado.

Al parecer, el astro portugués habría dejado de pagar a las arcas públicas del Estado español casi 1,4 millones de euros en 2011, 1,66 millones en 2012, 3,2 en 2013 y 8,5 millones de euros en 2014. En este sentido, CR7 podría haber cometido un delito fiscal en 2011 que se penaliza con un mínimo de un año de prisión y otros tres delitos fiscales agravados en 2012, 2013 y 2014 al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros. Estos tres últimos se castigan con penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima de siete años por los cuatro presuntos delitos fiscales. Si bien, el comunicado matizó que el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado.

De este modo, se plantan dos escenarios distintos para Ronaldo. Si como en el caso de Messi el juez redujera las penas mínimas más o menos a la mitad, la condena total quedaría en tres años y medio, por lo que el jugador podría entrar en prisión. El segundo escenario, más favorable para el luso, sería en el que el juez podría reducir las penas mínimas a la cuarta parte, de modo que la pena de prisión total quedaría en 21 meses, pero al carecer el futbolista de antecedentes, el juez podría acordar que no entre en la cárcel, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida. Aunque Gestha indica que ese escenario requerirá una colaboración extraordinaria de los investigados para el esclarecimiento de los hechos denunciados, el reconocimiento de los delitos y el pago de las multas que se acuerden. Por otra parte, las multas mínimas establecidas en el Código Penal, alcanzan los 28 millones.

Tal y como apuntó el Ministerio Público, una vez que el Real Madrid le confirmó en 2008 sus condiciones de contrato “y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España”, Ronaldo simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único. Dicha entidad cedió la explotación de los derechos de imagen del jugador a otra empresa ubicada en Irlanda que, “efectivamente”, se dedicó a la gestión y explotación de éstos sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna. La Fiscalía ve “completamente innecesaria” la previa cesión de la explotación de los derechos a la sociedad de las Islas Vírgenes que, en su opinión, demuestra que “solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen”.

TEBAS, EN DEFENSA DEL LUSOEl presidente de LaLiga tardó apenas unas horas desde que se conociera la acusación en expresar que cree en la “inocencia del jugador” y que “hay que esperar para aclarar las cosas y saber qué sucede en realidad”. “En este país tenemos la manía de que con una denuncia ya se considera que la persona, sea Cristiano Ronaldo o quien fuera, es culpable”, declaró Tebas en el marco de la presentación del nuevo acuerdo entre LaLiga y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, llamado Juntos contra la piratería.El mandatario no dudó en proteger a una de las estrellas del fútbol mundial y remarcó que “no es el único caso” que conoce “de un futbolista al que denuncian y ya se le incrimina” por parte de la sociedad. “Yo creo que Cristiano Ronaldo es inocente, no debemos ser tan determinantes porque se le ha denunciado, hay que esperar para ver cómo terminan las cosas. No pienso criminalizar al jugador ni a nadie”, concluyó.- Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120