homenaje a las víctimas de la guerra civil

Recordar para que no vuelva a ocurrir

Barakaldo homenajea a las víctimas y huidos de la guerra en el 80 aniversario de su bombardeo

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Josu Erkoreka y la alcaldesa de Barakaldo, con supervivientes. Fotos: B. Udala y M. A. Pardo

Josu Erkoreka y la alcaldesa de Barakaldo, con supervivientes. (Foto: B. Udala y M. A. Pardo)

Galería Noticia

Josu Erkoreka y la alcaldesa de Barakaldo, con supervivientes. Fotos: B. Udala y M. A. Pardo

lOS mejores ejemplos de qué se debe y qué no se debe hacer está en los libros de historia. Ayer, Barakaldo miró por el espejo retrovisor, retrotrajo su mirada 80 años atrás y recordó algo que no debe volver a repetirse;el dolor y la crudeza de la Guerra Civil. Precisamente, fue un 13 de junio de 1937 cuando la localidad fabril sufrió el más cruento de los episodios de la guerra. Los aviones sobrevolaron la localidad y bombardearon Barakaldo de forma indiscriminada dejando un reguero de dolor y miedo y acabando con la vida de, al menos, 26 personas. Por desgracia, esas no fueron las únicas vidas con las que acabó la sinrazón de la guerra, ya que, según apunta el historiador fabril, Koldobika López, en este conflicto fueron asesinados 750 barakaldarras, 57 de ellos en los bombardeos que padeció la localidad.

Ayer, 80 años más tarde del bombardeo más fuerte que padeció el municipio y del último de los viajes realizados por el barco vapor Habana, tocaba recordar todo aquello que ocurrió. Recordar para que no vuelva a ocurrir y recordar para homenajear a todas aquellas personas a las que les robaron la vida y, también, para reconocer a aquellos niños -se cifra en casi 1.200 los menores del municipio que tuvieron que huir de las bombas- que tuvieron que hacer las maletas, dejar todo su pasado y presente para tratar de emprender un futuro sin violencia, sin que sus vidas corriesen peligro. Todo ello, se cristalizó en un acto recordatorio que, desde las 19.00 horas. llenó la Herriko Plaza de cantos y actuaciones para reconocer la memoria de aquellas personas que padecieron la Guerra Civil. El acto contó con la presencia del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y una amplia representación de todos los partidos con presencia en el Consistorio -a excepción del PP- comitiva encabezada por la alcaldesa, Amaia del Campo. “Estamos aquí para reconocer a aquellas personas que padecieron la guerra y también para agradecerles que hayan tenido la capacidad de seguir adelante”, reconoció Del Campo. Por su parte, Josu Erkoreka puso en valor la importancia de recordar lo acaecido y honrar la memoria de esas personas. “La memoria no es solo algo que nos remite al pasado, la memoria es, también, presente, identidad”, señaló el portavoz del Gobierno vasco.

Dentro de la identidad de la localidad fabril hay expresiones culturales como los bertsos, así, la bertsolari fabril Idoia Anzorandia dio comienzo al acto con unos bertsos que fueron el preludio al destape de una placa que, desde ahora, recordará la figura de las víctimas de la Guerra Civil. Esta placa está colocada en la Herriko Plaza, concretamente, en el actual kiosco de la música, lugar donde, antaño, se alzaba el ayuntamiento. “Queremos que esta historia sea recordada y conocida y, por ello, la Herriko Plaza nos parece un buen lugar para que esté este recordatorio”, explicó Koldobika López en este evento en el que también participaron Ruaille Buaille y la Schola Cantorum.

A los pies de la placa, se realizó una ofrenda floral con una representación de víctimas conformada por Laura y Adoración Rodríguez y Vicenta Alfaro, que fueron evacuadas a Bélgica en 1937;Cecilia Crisol, evacuada a Francia;Ruth Nocedal, cuyo abuelo murió en combate, e Iñaki Alfaro, quien vio desde Peñas Blancas cómo los aviones bombardeaban Barakaldo. “Era un chaval, pero eso es algo que aún me sigue doliendo”, explicó Iñaki. Su historia, su emoción pasadas ocho décadas son una muestra de que hay que recordar, para no volver a caer en la sinrazón de la guerra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120