servicio de recogida de plásticos agropecuarios

Gorbeialde retira seis toneladas de plásticos de 40 caseríos

El servicio, puesto en marcha en 2013, se presta de manera gratuita a las explotaciones ganaderas de Arratia-Nerbioi

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de archivo de Enrique Etxebarria, de Zeanuri.

Imagen de archivo de Enrique Etxebarria, de Zeanuri. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Imagen de archivo de Enrique Etxebarria, de Zeanuri.

Orozko- El servicio de recogida de plásticos agropecuarios puesto en marcha en 2013 por la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde en las explotaciones ganaderas y agrícolas de la comarca de Arratia-Nerbioi ha cerrado la campaña de invierno y primavera con la retirada de 6.420 kilos de este tipo de residuos y deshechos que, hasta ahora, solía acabar acumulado o quemado. Cabe señalar que, en esta ocasión, se han depositado solo 700 kilos de plástico no reciclable, como las redes de las bolas de hierba seca. “Estas cifras evidencian que nuestros ganaderos y ganaderas reciclan cada vez más y mejor. En cada campaña recogen mayor cantidad de plástico reciclable y lo separan mejor del resto de residuos”, inciden desde Gorbeialde.

Por el momento, son 40 los caseríos que se han adherido a este sencillo sistema de reciclaje, entre ellos el de José Antonio Beitia, ganadero de Orozko, que se dedica a criar y engordar vacas de raza terreña. “La idea nos gustó desde el principio. Tenemos un cercado hecho con cuatro vallas donde metemos los plásticos y una vez al año pasa un camión a recogerlos. Para nosotros es muy cómodo, queda todo recogido”, explica.

Una de las ventajas del servicio es que se ofrece de forma gratuita y garantiza un tratamiento adecuado de los residuos conforme a la normativa vigente. “Lo importante -destaca José Antonio- es que los plásticos no queden por ahí. Hace dos años descubrí en Gorbeia un agujero lleno. La gente los tiraba de mala manera. Eso no se puede hacer, hay que reciclarlos. Este sistema no tiene ninguna dificultad y son todo beneficios”.

La última campaña de recogida arrancó el 22 de mayo en Belandia, para seguir por Mendeika, Lendoñobeiti, Lendoñogoiko, La Rueda, Zedelika y Prado (Orduña). Después continuó por La Antigua, Arrankudiaga, Zeberio, Artea, Zubizabal, Altunoste, Lanbreabe y Ogaragoiti (Zeanuri) para desde allí bajar a Igorre y luego pasar a Orozko. - S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120