Expectación y curiosos en una playa de Arrietara sin bañistas

Fuentes municipales aseguran que los trabajos en el litoral durarán alrededor de “diez días”

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

La colocación del cable fue un momento de máxima expectación.

La colocación del cable fue un momento de máxima expectación.

Galería Noticia

La colocación del cable fue un momento de máxima expectación.

Sopela- La de ayer no fue una mañana cualquiera en la playa de Arrietara-Atxabiribil de Sopela. La semilla del Internet del futuro era sembrada en la orilla mientras, ajenos a los que sucedía, los surfistas habituales cogían unas olas. La bandera roja ondeó a partir de las 11.00 horas y algunos usuarios caminaban por la playa hasta una zona delimitada. Más allá no se podía pasar. Un vallado y una gigantesca zanja advertían de la situación. Algunos usuarios mostraron su desaprobación por tener que interrumpir su camino, mientras otros se quedaron a contemplar la peculiar estampa. Frente a la orilla permaneció anclado el buque Dependable, de 126 metros de eslora, que llegó el lunes al Puerto de Bilbao, y que al amanecer se trasladó hasta la playa sopeloztarra para comenzar a extender los más de 6.600 kilómetros de cable que alberga enrollados en una bobina.

Un cable cuya fabricación, a cargo de TE Connectivy Subcom, tuvo lugar en Estados Unidos y que ha tardado tres semanas en completar el traslado desde la fábrica hasta alcanzar el centro de mantenimiento europeo en Calais, para recalar finalmente el lunes en Sopela. Según detallaron responsables del proyecto, la elección de esta playa se debe a que cumple con los dos requisitos básicos para este tipo de conexiones: mucha profundidad para atracar el buque cablero y una entrada suave.

De hecho, en la playa se tendió hace años otro cable que unía Sopela con Gran Bretaña, y que precisamente se retiró el lunes para aprovechar ayer la instalación. “Hemos retirado el cable antiguo, que data de 1974, y hemos aprovechado para introducir el nuevo”, indicaron fuentes de Telxius.

Así, a las 9.46 horas llegó el cable hasta el beach manhole o cámara de playa. Es decir, el punto de conexión de la playa, una especie de caja enterrada “a dos o tres metros respecto al nivel del paseo” por el que se distribuirá la conexión hasta el centro de Telefónica del municipio. La maniobra de enganche se llevó a cabo a través de un equipo de tierra, submarinistas y el personal del barco. “Un emisario llevado por una moto de agua se ha unido al cable submarino con una cuerda y, por medio de una maniobra conjunta de tiro, entre el barco y una excavadora, el cable, sujeto con boyas y flotadores, ha llegado hasta la playa”, relataron las mismas fuentes.

De este modo, según las previsiones de los responsables de Telxius, el objetivo era dejar “el cable encajado hoy -por ayer- en su ruta y mañana -por hoy- comenzar a enterrarlo en el mar”. A partir de entonces, fuentes municipales aseguraron que los trabajos en el litoral “tardarán unos diez días” y luego el Dependable ya no se detendrá hasta Virginia Beach. - C. Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120