El callejón de las botxerías

Aquello que comenzó con Hipócrates...

Por Jon Mujika - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Aitziber Cancio, Igor Castañeda, Andrea Salvini (a la postre, ganador del certamen), Alberto Aparicio, Felipe Gárate y María José Soto. Fotos: Pablo Viñas

Aitziber Cancio, Igor Castañeda, Andrea Salvini (a la postre, ganador del certamen), Alberto Aparicio, Felipe Gárate y María José Soto. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Aitziber Cancio, Igor Castañeda, Andrea Salvini (a la postre, ganador del certamen), Alberto Aparicio, Felipe Gárate y María José Soto. Fotos: Pablo ViñasAlejandro Cepeda, el cocinero Igor Agirre y Giuseppe Santamaría ejercieron de selecto jurado en la tarde.Amaia Deprit, Olatz Elgea, de Bilbao Dendak, Unai Eribetxebarria y Jorge Aio.Adolfo Lorente, Nuria Escoda, emisaria de Cinzano;Olga Zulueta y Jon Andoni Zarate.María José Remiro, Felipe Gárate (padre), Jasone Lavín y Juan Cañón.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

SUS orígenes hay que buscarlos en la antigua Grecia, donde dicen que Hipócrates puso a macerar vino con ajenjo y díctamo para elaborar un vino que la Edad Media llamó hipocrático. A lo largo de los años se fueron añadiéndose otros productos como almendras, canela y miel. Los farmacéuticos aromatizaban aquellos vinos triturando hierbas y plantas en el mortero, arte que sobrevivió gracias a monjes, doctores y alquimistas. Cuenta la historia que la paternidaddel vermú moderno corresponde a Antonioy Beneditto Carpano. Era entonces una bebida elaborada a base de un vino moscatel, azúcar, alcohol, caramelo y diversas sustancias aromáticas, hierbas, hojas y especias para personalizar el sabor.

Claro que no existe una fórmula universal. Por ejemplo, el vermú Cinzano que hoy nos ocupa fue creado el 6 de junio de 1757 por otros dos hermanos de Turín, Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano, quienes elaboraron un vermú rojo con hierbas aromáticas del herbolario familiar. La nueva destilería llegó a ser una de las más afamadas, al punto de que la Casa de Saboya le otorgó una licencia oficial de la Corte en 1786. Aún hoy, su fórmula se custodia en secreto en la legendaria casa.

Andrea Salvini, del Nikkou de Getxo, se erige ganador de la III Ruta del Vermú Preparado organizada por Cinzano y BilbaoCentro

Hoy este vermú ha llegado hasta el siglo XXI en plena madurez. Pudo comprobarse ayer en la III Ruta del Vermú Preparado, cuyo desenlace tuvo lugar en el espacio Yimby, donde BilbaoCentro, con su presidente en ciernes, Adolfo Lorente,su gerente, Jorge Aio, Olga Zuluetay José Mari Amantes,a la cabeza organizaron la final del vermú preparado de la mano de Cinzano, marca representada por Nuria Escoday Carla Padró,entre otros nombres. A la final llegaron Aitziber Cancio,del Koli;Igor Castañeda,de Beltza Taberna;Alberto Aparicio,de Attico 14;Felipe Gárate,del café bar Las Torres;María José Soto,del bar Txomin El Rincón de Vermouth;y Andrea Salvini,del Nikkou, allá en la getxotarra plaza San Nicolás.

A la postre, fue Andrea el hombre que dio con la tecla, el alquimista que tuvo el don y la mano suficientes para ser ganador del certamen a decir de un jurado compuesto por Alejandro Cepeda,miembro de la Escuela de Hostelería de Galdakao;Igor Agirre,cocinero bilbaino y Giusseppe Santamaría,Brand Ambassador Campary Academy. Todo un lujo para los participantes en el concurso.

lo echaron en faltaAlgunos de los presentes echaron en falta algo: las rabas de los domingos que acompañan al vermú. Entre ellos se encontrabam Amaia Deprit,de Bilbao Ekintza;Olatz Elgea, Unai Uribetxeberria, Jon Andoni Zarate, María José Remiro, Felipe Gáratepadre;Josune Lavín, Juan Cañón, Aitor Berlanga, Itziar Zarraga, Roberto Menéndez, José Ruiz, Jon Aldeiturriaga, Miguel Ángel Reguero, Any Rowshan, Gonzalo Barañano, Rafael Meissner, Arturo Truebay Ander Agirregomezkortaentre otros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120