estudio de Gizaker

Los bilbainos respaldan el TAV y ven el tráfico como un problema

Un 90% de los vecinos están orgullosos de serlo y consideran que la villa sigue evolucionando
El estudio realizado por Gizaker evalúa la gestión municipal a mitad de mandato

Olga Sáez - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la playa de vías por debajo de la cual en un futuro será soterrada la entrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao.

Imagen de la playa de vías por debajo de la cual en un futuro será soterrada la entrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Imagen de la playa de vías por debajo de la cual en un futuro será soterrada la entrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao.

BILBAO- Mientras miles de estudiantes esperan estos días conocer la nota de la selectividad que les abra las puertas para su futuro, Bilbao y sus dirigentes también han pasado su propio examen para ser evaluados sobre cómo están respondiendo a las expectativas de los bilbainos. Llegar al ecuador de la legislatura lo merece.

Destaca el amplio respaldo social a la llegada del TAV bajo la superficie a la estación de Abando así como a la nueva terminal de Termibus y al soterramiento de vías de Feve en Zorrotza. Por contra, además del paro, el tráfico y el aparcamiento son los problemas principales de la ciudad. Estos son algunos de los resultados del estudio de análisis social a la gestión municipal realizado por la empresa Gizaker entre el 29 mayo y el 2 de junio a traves de un millar de entrevistas telefónicas.

Los bilbainos se sienten orgullosos de serlo. De hecho, valoran con un 8,56 su satisfacción con la ciudad como lugar para vivir y el 90,9% se sienten orgulloso de ser de Bilbao. Esto es así porque consideran que es una ciudad abierta, práctica y atractiva y que además continúa evolucionando a mejor, según el 87,9% de la población. Destaca que esta percepción se siente de manera homogénea en todos los distritos siendo Abando y Basurto-Zorrotza las circunscripciones con un nivel más alto de satisfacción en cuanto a la evolución de su barrio.

Precisamente en la evolución de la ciudad, la ciudadanía respalda con entusiasmo los proyectos de futuro de la villa. Una amplia mayoría considera que era necesaria la estación de Termibus, pero igualmente están muy satisfechos con el proyecto para el soterramiento de Feve en Zorro-tza y con la llegada del Tren de Alta Velocidad. También dan su apoyo al proyecto de la isla de Zorrotzaurre cuyo desarrollo será exponencial en los próximos años así como el Euskal Museoa, una de las iniciativas que se comprometió a impulsar el alcalde Juan Mari Aburto al inicio de la legislatura.

Frente al progreso de la villa, hay otros aspectos que aparecen en el debe de la ciudad. Así, el paro, el tráfico y los aparcamientos son resaltados por los bilbainos como los principales problemas percibidos. Por ello requieren que se mejore la generación de empleo así como la atención a los barrios y la comunicación entre Ayuntamiento y vecinos.

Sin embargo, aprueban con notas destacadas el transporte público, la cultura, las obras y servicios, el deporte, la seguridad ciudadana y los servicios sociales. Respecto a los principales servicios bien valorados destacan la limpieza y la seguridad -Bilbao es una ciudad limpia y segura para el 84,3 % de sus vecinos- seguidos de los movilidad y solidaridad seguidos de la igualdad de oportunidades y la capacidad de generar empleo y riqueza.

Los barriosSobre los barrios, los bilbainos consideran prioritario actuar en Zorrotza, San Francisco, Otxarkoaga y Rekalde. Y respecto a los conflictos vecinales, aunque casi la mitad no reconoce ninguno, son los relacionados con el clan de los Pichis en el barrio de Ollerías y la situación de la zona de la Landa en Zorrotza los más destacados.

En este aspecto el 86% de los bilbainos consideran que el Ayuntamiento debiera ser más firme en estos casos frente a solo un 2% que requiere más tolerancia para este tipo de situaciones.

Esto no es condicionante, sin embargo, para que los bilbainos consideren que la villa es una ciudad atractiva para el turista. Entre los sitios que destacan de interés para el turista se encuentra en primer lugar el museo Guggenheim como lugar de reclamo para los visitantes pero también creen que el Casco Viejo es un lugar que tiene mucho imán para los viajeros que nos visitan seguido del Paseo de Abandoibarra, el Ensanche, los museos o incluso Artxanda.

Otro de los apartados que se valora en este estudio tienen que ver con la imagen que tienen los vecinos sobre la actuación del Ayuntamiento de Bilbao en general.

En este sentido la ciudadanía valora con 6,9 la labor que están realizando los actuales gestores. Entre las acciones más positivas que está desarrollando este equipo de gobierno los bilbainos se han fijado en la limpieza, el metro y las obras de regeneración de la villa. Curiosamente más de la mitad de los encuestados no observan nada negativo aunque sitúan la implicación en los barrios como el aspecto más negativo a mejorar.

Una amplia mayoría, el 84,2%, considera que el Ayuntamiento debe fortalecer sus esfuerzos con otras instituciones para dar un mayor impulso a la capital vizcaina

Gizaker, empresa encargada de realizar el estudio, ha utilizado la metodología cuantitativa mediante la técnica de entrevista telefónica realizada a una población de personas mayores igual a los 18 años y residente en Bilbao. La duración media de la encuesta ha sido de 10,9 minutos aunque en alguna ocasión ha llegado durar hasta 22 minutos. En cuanto al idioma el 5,4% de las encuestas fueron realizadas en euskera y el 94,6% restante en castellano. Los datos de la encuesta de Gizaker permitirán al Ayuntamiento corregir las peores notas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120