DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras detectar una anomalía

Yeray tendrá que recibir quimioterapia

Los médicos le detectaron el lunes en un control rutinario una anomalía en la zona en la que fue operado en diciembre por un tumor testicular

Aitor Martínez - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Yeray Álvarez, en un acto por la lucha contra el cáncer.

Yeray Álvarez, en un acto por la lucha contra el cáncer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Yeray Álvarez, en un acto por la lucha contra el cáncer.

Bilbao- “Cuando parece que lo has tumbado se levanta y te vuelve a golpear”. Ese fue parte del mensaje que Yeray Álvarez (Barakaldo, 24-I-1995) colgó en una conocida red social apenas dos horas después de que el Athletic informara a primera hora de la mañana que el futbolista, concentrado con la selección española sub’21, se someterá a un tratamiento de quimioterapia en los próximos días tras detectársele una anomalía, concretamente una adenopatía -aumento de tamaño de un ganglio linfático-, en el último de los controles radiológicos previstos dentro de la vigilancia activa de la evolución del tumor testicular del que le operaron el 27 de diciembre de 2016. El central pasó consulta el lunes y, a diferencia de las anteriores controles, que ofrecieron resultados favorables pues el club no informó de lo contrario, ayer se confirmaron los peores presagios. Yeray abandonó la concentración y regresó en avión a Bilbao para citarse con su familia. A la espera de ver cómo evoluciona con el tratamiento de quimioterapia, el Athletic detalló en el comunicado que “el periodo estimado de baja será de, aproximadamente, tres meses”.

Las muestras de apoyo hacia el joven central se sucedieron y llegaron desde distintos puntos del planeta. Él, mientras tanto, pese a la mala noticia, sacó fuerzas para lanzar un mensaje de fuerza a través de las redes sociales: “Cuando parece que lo has tumbado se levanta y te vuelve a golpear. Pero tranquilos, que esta pelea la voy a ganar con toda esa gente que me apoya y si tengo que volver a tumbarlo lo volveré a hacer y me levantaré mil y una vez”. El club, tal y como hiciera meses atrás, cuando el presidente Josu Urrutia y el jefe de los servicios médicos de la entidad, Josean Lekue, hicieron pública la enfermedad del vizcaino el pasado 23 de diciembre, recordó ayer que está “a disposición de Yeray Álvarez” y solicitó “respeto y discreción para con la intimidad del jugador y sus allegados”.

A sus 22, el futbolista del Athletic está viviendo un curso acelerado de madurez obligado por la dura situación que le está tocando vivir. Su vida en los últimos 365 días ha sido un continuo baile de emociones. Tras un buen rendimiento, por momentos eso sí, en Segunda División con el Bilbao Athletic en la campaña 2015-16, Ernesto Valverde le citó para realizar la pretemporada con el primer equipo. Destacó en la misma y se ganó la continuidad por méritos propios. Siguió los tres primeros encuentros del curso en la grada, pero fue titular en el cuarto, el que midió a los leones con el Sassuolo a domicilio. Pese a la contundente derrota del conjunto rojiblanco (3-0) dejó buenos detalles que le sirvieron para relegar a Eneko Bóveda, quien se lesionó solo tres días después ante el Valencia. Yeray entró en el equipo para quedarse hasta que el cáncer se cruzó en su camino a finales de diciembre de 2016. Fue descartado del último partido del año, el que enfrentó al Athletic con el Racing, y no reapareció hasta febrero. Entonces, también para seguir en el once.

“Por tu mente pasan 20.000 cosas cuando escuchas la palabra que todo el mundo teme y te comunican que te van a extirpar un testículo. Te invade una sensación de miedo que quizá por vergüenza no quiere mostrar. En ese momento no sabes si después puede llegar la quimioterapia e incluso la muerte”, expuso el de Barakaldo el pasado 3 de mayo en una charla que la Fundación Jiménez Díaz organizó en Madrid y en la que estuvo acompañado por Josean Lekue.

Operación y rápido regresoEl 27 de diciembre, solo cuatro días después de que Urrutia hiciera pública la enfermedad de Yeray, este pasó por el quirófano en el hospital de Cruces, donde se le efectuó una orquiectomía, la extirpación del testículo afectado. Una cirugía que transcurrió sin incidencias, por lo que recibió el alta en la mañana del 28.

Con la llegada de 2017 se sucedieron las buenas noticias. Sin ir más lejos, el 5 de enero, como si de un regalo de Reyes anticipado se tratara, el Athletic informó a través de su página web que Yeray Álvarez evitaría, al menos en aquel momento, someterse a un tratamiento de quimioterapia: “Analizadas todas la pruebas diagnósticas pertinentes, los especialistas consideran que la evolución del paciente es positiva y que, en el momento actual, no necesitará ningún tratamiento complementario”. Tras la buena nueva, el central regresó a la actividad junto al resto del equipo el 19 de enero y el 28 fue incluido en la convocatoria del encuentro ante el Sporting.

No jugó, pero aquello fue una victoria moral. Su retorno se escenificó en el Camp Nou, como titular además, el 4 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer y tan solo 39 días después de pasar por el quirófano. El 9 de ese mismo mes, mientras seguía acudiendo periódicamente a consulta para seguir con los exhaustivos controles médicos, firmó su renovación hasta el 30 de junio de 2022.

Después de varios meses sin noticias, el Athletic informó ayer que tras detectársele una adenopatía en el último examen médico, al que se sometió el lunes, deberá someterse a un tratamiento de quimioterapia. Un nuevo revés que pone de nuevo a prueba la fortaleza del futbolista rojiblanco, que desde que conoció que padece cáncer se ha involucrado en la lucha contra la enfermedad, tal y como demostró al acudir el pasado 15 de febrero a un acto de la asociación Aspanovas en el hospital de Cruces. Eutsi Yeray!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120