en noviembre y diciembre

Los sindicatos anuncian dos nuevas huelgas en la enseñanza pública en otoño

EFE - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:58h

Huelga de Educación en Euskadi

Imagen de archivo de una huelga de Educación en Euskadi. (DEIA)

Galería Noticia

Huelga de Educación en Euskadi

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado hoy la convocatoria de dos jornadas de huelga para los próximos meses de noviembre y diciembre en la enseñanza pública, al considerar que el Gobierno vasco no quiere negociar tras las recientes movilizaciones.

GASTEIZ. Estas tres centrales convocaron a unos 30.000 trabajadores entre profesores, personal de apoyo educativo, trabajadores de las escuelas para niños de 0 a 2 años "haurreskolas" y empleados de cocina y de limpieza de la enseñanza pública no universitaria a tres jornadas de paro, la última el 23 mayo pasado.

Representantes de los tres sindicatos han comparecido hoy ante los medios de comunicación en Gasteiz y han leído un comunicado en el que recuerdan el seguimiento por parte de miles de trabajadores y de ciudadanos en general de las reivindicaciones planteadas y que pese a ello el Gobierno Vasco "no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación".

Por ello, han anunciado que mantendrán "vivas las dinámicas de movilización en junio, y huelga y más movilizaciones a partir de septiembre".

Este mes de junio se llevarán a cabo concentraciones y movilizaciones en los centros y en las delegaciones de educación y a partir del inicio del próximo curso se convocarán concentraciones en los centros.

A lo largo del mes de octubre se harán encierros en distintos centros, y ya en noviembre y diciembre estas tres centrales convocarán dos jornadas de huelga.

En opinión de los sindicatos resulta "imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación publica y en las haurreskolas".

Advierten de que en el caso de que el Departamento de Educación siga haciendo caso omiso a sus reivindicaciones, "básicas para la mejora de las condiciones de trabajo y garantizar el quehacer más fundamental del sistema educativo", darán continuidad "a la dinámica de movilizaciones y huelga".

Han recordado sus planteamientos como incrementar las plantillas en al menos 2.000 personas, aumentar la inversión en educación y "sacar" la Lomce de las aulas y derogar "Heziberri que, han concluido, es una "mera adaptación de la primera" a la Comunidad Autónoma Vasca. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120