Se conocerá al ganador el 18 de julio

Elegidos los 10 finalistas del Basque Culinary World Prize que concede el Gobierno vasco y el BCC

El comité técnico recibió 230 nominaciones correspondientes a 110 candidatos de 30 países

EP - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:16h

La consejera vasca de Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia;el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz Izagirre;el director del Basque Culinary Center, José Maria Aizeaga;y los cocineros Juan

La consejera vasca de Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia;el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz Izagirre;el director del Basque Culinary Center, José Maria Aizeaga;y los cocineros Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Martín Berasategi y Pedro Subijana, durante la presentación hoy en San Sebastián de los 10 proyectos finalistas al Basque Culinary World Prize (EFE)

Galería Noticia

La consejera vasca de Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia;el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz Izagirre;el director del Basque Culinary Center, José Maria Aizeaga;y los cocineros Juan

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presidido este martes el acto en el que se han dado a conocer los diez finalistas del Basque Culinary World Prize (BCWP), un premio internacional promovido por el Gobierno vasco y Basque Culinary Center (BCC) de Donostia para "distinguir a chefs con iniciativas transformadoras que demuestren cómo la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos que impacten positivamente la industria alimentaria".

DONOSTIA. En el acto, celebrado en el palacio Miramar de la capital guipuzcoana, Tapia ha destacado que este galardón "se enmarca dentro de la Estrategia integral Euskadi Basque Country, una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo".

La chef Elena Arzak, presidenta del Comité Técnico que ha hecho la selección de los finalistas, ha hecho públicos los seleccionados, que ha asegurado tienen "un fenómeno multiplicador, muestra del compromiso que asumen cocineros en todas partes del mundo, usando a la gastronomía como fuerza transformadora".

"Como chef es un orgullo ser testigo de la implicación de un gremio que asume cada vez más retos, que fortalecen la relación entre la industria y el desarrollo, aportando mejoras a la sociedad", ha afirmado.

Los finalistas son el estadounidense Anthony Myint, que junto con la escritora Karen Leibowitz ha creado ZeroFoodprint, una organización que trabaja con restauradores que intentan reducir o eliminar la huella de carbono que generan sus operaciones. Además, son dueños de restaurantes como The Perennial y lanzaron The Perennial Farming Iniciative para financiar a quienes implanten programas de "agricultura progresiva" y para propiciar cambios en la industria desde la siembra hasta la mesa.

También ha sido seleccionado el estadounidense Dan Giusti, que ha creado recientemente Brigaid, con la idea de que las escuelas reestructuren el diseño y la funcionalidad de sus cocinas aprovechando el 'know-how' de chefs profesionales, que aporten el conocimiento para generar cambios de forma y fondo en estructuras de alimentación colectiva.

El tercer elegido es el también estadounidense Daniel Patterson, promotor de Locol, un proyecto conjunto de cadena de restaurantes en Estados Unidos, que se empeña en cambiar el paradigma de la cocina rápida para convertirla en comida sana a buen precio.

También opta al premio el brasileño David Hertz, creador de Gastromotiva, para capacitar a jóvenes en zonas populares que luego pudieran insertarse en un mercado laboral ávido de personal competente, y la turca Ebru Baybara, que lidera la iniciativa Harran Gastronomy School Project, que busca mejorar la empleabilidad de las mujeres turcas y sirias a través de la formación en cocina en un área de alta vulnerabilidad femenina, al tiempo en que tiende puentes entre la cultura turca y siria.

El español José Andrés, instalado en EEUU, también ha sido seleccionado por "implicarse en la generación de cambios en el sector alimentario en distintos niveles". Embajador de la Administración Obama para la Ciudadanía, y embajador de la Alianza Global por estufas limpias lanzada por Hillary Clinton, impulsa iniciativas propias como World Central Kitchen, de educación y capacitación en países como Haití.

La colombiana Leonor Espinosa es otra de las finalistas. A través de Funleo reivindica el saber hacer de las poblaciones indígenas y afrocolombianas y trabaja en la creación de un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó.

Completan la lista la cocinera Melinda McRostie que, con la ayuda de voluntarios de todo el mundo y en coordinación con las autoridades, ha ofrecido apoyo a miles de refugiados desde su restaurante en Grecia y habilitando un campamento de tránsito;y el italiano Niko Romito que ha concebido un protocolo que permite a los hospitales servir una comida más sana y sabrosa;así como el mexicano Ricardo Muñoz, autor del Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana y activista en favor de productores locales.

NOMINACIONES

El comité técnico recibió 230 nominaciones hasta el pasado 19 de mayo, correspondientes a 110 candidatos de 30 países. Formaron parte del Comité Técnico Xavier Medina, de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC);Melina Shanon Dipietro del Mad Institute (Dimanarca), Marta Miguel Castro, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Jorge Ruiz Carrascal, de la Universidad de Copenhague y Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120