80º aniversario del periódico ‘Eguna’

El último ejemplar de ‘Eguna’ por las libertades

La falta de papel y el avance de los franquistas forzó el cierre del diario euskaldun del que se cumplen hoy 80 años

Un reportaje de Iban Gorriti - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Última portada de ‘Eguna’.

Última portada de ‘Eguna’.

Galería Noticia

Última portada de ‘Eguna’.

El primer periódico íntegro en euskera Eguna publicó su último número el 13 de junio de 1937. Seis días después, con la entrada de las tropas franquistas y aliadas en Bilbao, los golpistas se incautaron de la imprenta que tiraba este diario y otras publicaciones como Euzkadi, mancheta que resistió hasta el día 18. Aquella maquinaria fue confiscada por El Correo Español, cabecera que años después se fusionaría con El Pueblo Vasco.

Según fuentes consultadas, Eguna pudo cerrar casi una semana antes debido a la falta de papel que no llegaba en los pocos barcos que lograban amarrar en la villa y por el escaso suministro eléctrico que padecía la capital vizcaina. Recordemos que aquellos días de incertidumbre, los facciosos acechaban desde la localidad de Larrabetzu y, más adelante, desde Artxanda. El día 16 el propio lehendakari Aguirre tuvo que salir de Bilbao y la Junta de Defensa quedó al cargo de la villa.

Para entonces, el diario jeltzale Eguna se había visto en la tesitura de echar la persiana con la impresión de su último ejemplar, el número 139. Salió a la calle el día de San Antonio, el domingo 13 de junio de 1937. Sus cuatro páginas mantenían toda la esencia de aquel diario histórico que con valentía echó a andar el 1 de enero en plena guerra civil y del que precisamente hoy se cumple su 80º aniversario.

Ese último ejemplar daba cuenta de los cruentos combates de Larrabetzu y Fika. Asimismo, que los fascistas -paxistak, como el periódico les calificaba- habían atacado el hospital de Gorliz “como hicieron anteayer con el cementerio de Derio”, denunciaban al tiempo que animaban a los gudaris con expresiones como Tinko, euzkotarrak! Irmo!.

“De todos modos no negaremos que los fascistas avanzan poco a poco. (...) Se muestran como con prisa”, agregaban. Los golpistas también se mantenían fuertes “en Orduña-Baranbio”. El rotativo continuaba, como había hecho hasta entonces, informando de lo que ocurría en la política internacional;en este caso en países como Alemania, Bulgaria, Japón y Rusia.

El último número también resumía noticias de otros medios como Tierra Vasca, Lan-Deya, Euzkadi, CNT y Euzkadi Roja. Junto a tres fotos de gudaris en el frente, el diario publicaba un anuncio avisando de que el martes siguiente -es decir, el 15 de junio-, había jornada de racionamiento de “arroz especial, granos, carne, patata e ingredientes para hacer sopa”.

Información general

En otra página, la persona lectora conocía que los franquistas habían trasladado su cuartel general a Burgos. “Desde que nombraron a Franco ‘generalísimo’, el cuartel general había estado en Salamanca”, informaba. La contraportada comunicaba la situación de la guerra en el Estado. “En la mayoría de los lugares está tranquila”;por ejemplo en Aragón. No era el caso de León, con asaltos;incendios en Toledo;los fascistas retrocedían en Guadalajara....

Y en la última página, a cuatro columnas, la redacción de Eguna ya preveía que el bombardeo e incendio de Gernika iba a ser “ejemplo cuando se citen otros”, enfatizaban. Un reflexión que en la actualidad, ocho décadas después, se ha cumplido tal y como pusieron de manifiesto en aquel rotativo.

DEIA ha venido informando desde febrero sobre los hitos históricos reflejados en aquel histórico diario. Así, el 2 de febrero el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inauguró una placa memorial que rinde honores a los seis meses de resistencia desde Bilbao. El suelo de la calle Correo detalla que en el portal 17 del inmueble, además de constituirse el sindicato ELA o existir una imprenta del Señorío de Vizcaya, también se gestó un periódico único, impulsado por los Erkiaga, Arizmendiarrieta, Mendizabal y Ruiz de Azua, junto a más de una treintena de colaboradores;entre ellos, firmas de mujeres como Julene Azpeitia o Pantxika Astibia. Alcanzaron una tirada de diez mil ejemplares y 139 entregas hasta aquel 13 de junio de 1937 con el Franco golpista y sus aliados en los umbrales de la villa.

Con motivo del 80º aniversario de la fundación del periódico Eguna, el Ayuntamiento de Bilbao, junto con Euskaltzaindia, el club literario Euskalpen, Sabino Arana Fundazioa y este diario inauguraron esa placa con un discurso del alcalde Juan Mari Aburto, flanqueado por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria;los presidentes de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa;de Euskalpen Kluba, Laura Mintegi, así como de la corporación local y representantes de DEIA -con su director en funciones, Iñaki González-, entre otros. También una emocionada y agradecida Gotzone Enbeita, hija de Imanol Enbeita, firma de Eguna, que no dejaba de repetir: “Eskerrik asko!”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120