DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Urkullu y Puigdemont coincidirán en el homenaje a las víctimas de Hipercor

El acto se celebrará el lunes en Barcelona en recuerdo de los asesinados en el atentado de hace treinta años

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Puigdemont, Urkullu y Barkos coincidieron en el batzoki de Gernika el año pasado.

Puigdemont, Urkullu y Barkos coincidieron en el batzoki de Gernika el año pasado. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Puigdemont, Urkullu y Barkos coincidieron en el batzoki de Gernika el año pasado.

BILBAO- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, coincidirán este próximo lunes en Barcelona durante el acto de recuerdo a los asesinados y afectados por el atentado de Hipercor perpetrado por ETA hace treinta años.

El acto está organizado por la Asociación de Víctimas Catalanas de Organizaciones Terroristas y se celebrará el mismo día en el que se cumplen tres décadas desde que el comando Barcelona de ETA hiciera estallar un coche-bomba en el aparcamiento del centro comercial de la Ciudad Condal, matando a 21 personas e hiriendo a 45 en lo que ha sido la mayor masacre de la banda en toda su historia. Dos días antes, el sábado, el Ayuntamiento de la ciudad realizará otro acto de homenaje a las víctimas y una exposición.

La delegación del Gobierno vasco estará encabezada por el lehendakari, que estará acompañado por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Si bien no hay previsión de que vayan a mantener una reunión formal, el acto propiciará el encuentro entre los dos presidentes autonómicos tras el reciente acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 entre el PP y el PNV que ha permitido a Mariano Rajoy sacar adelante las Cuentas de este año y garantizarse la estabilidad para buena parte de la legislatura. En ese marco de la negociación presupuestaria llegó el acuerdo entre los Gobiernos español y vasco sobre el Cupo, con el que se aseguraba la paz fiscal para varios años entre ambos ejecutivos.

Estos acuerdos no fueron del agrado de una parte del independentismo catalán ni del propio president Puigdemont que el pasado 12 de mayo llegó a decir ante los medios de comunicación: ”Como se ha visto últimamente hay quien cobra por ser español y hay quien paga por serlo”. El comentario de Puigdemont sentó a cuerno quemado en el Gobierno vasco y pocos días después el lehendakari replicó diciendo que “los catalanes tuvieron en su mano el modelo del Concierto en la transición, pero los partidos catalanes de entonces no lo quisieron”. Urkullu dejó ver su contrariedad con el president añadiendo que “son piedras que lanza sobre su propio tejado, y ahí lo voy a dejar”.

Un mes y una semana después de aquel intercambio de opiniones, Puigdemont y Urkullu tendrán ocasión de confrontar sus visiones, aunque no parece que sea el momento oportuno para entrar en controversias políticas al tratarse de un homenaje a las víctimas de ETA. - H. U.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120