DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presentó ayer su candidatura

Mendia quiere ampliar el poder municipal del PSE

El sector de Ortuzar pide a la Comisión Ética del PSOE anular las primarias

DEIA - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Mendia presentó ayer su campaña ‘Idoia. Garantía socialista-Gure bermea’ a las primarias.

Mendia presentó ayer su campaña ‘Idoia. Garantía socialista-Gure bermea’ a las primarias. (EFE)

Galería Noticia

Mendia presentó ayer su campaña ‘Idoia. Garantía socialista-Gure bermea’ a las primarias.

BILBAO.La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, presentó ayer su candidatura a la reelección del liderazgo del partido con el objetivo de continuar “el proceso de renovación iniciado hace tres años y ganar cada vez más terreno”. En este sentido, apostó por poner el foco en el ámbito local para “recuperar alcaldías para la izquierda” y por “volver a localizar la política en las calles”. Así se expresó en un acto celebrado en el monumento La huella en Artxanda, un lugar elegido ex profeso por la dirigente socialista porque representa “el momento histórico en el que vascos diferentes se unieron para defender una causa común, por encima de sus sentimientos: la de la democracia, la libertad y la defensa de los derechos de todos”.

Mendia considera que es el momento de echar el resto en el ámbito local donde los socialistas, tras las elecciones de 2015, solo ostentan el poder municipal en nueve localidades de la CAV, cinco guipuzcoanas (Pasaia, Eibar, Lasarte, Zumarraga e Irun), dos vizcainas (Portugalete y Ermua) y dos alavesas (Iruña de Oka y Moreda de Araba). Así, aseguró que deben aprovechar la ola de ilusión generada en el proceso de primarias -donde hubo una notabilísima participación- para transformarla en nueva vida para las agrupaciones. Todo ello con el objetivo de convertir al PSE en el principal referente para los vecinos. Según Mendia, es hora de volver a poner el foco en la actividad local con el fin de que el PSE llegue a las elecciones municipales de 2019 “con estructuras renovadas y proyecto claro y definido”, que permita “aumentar los apoyos y recuperar las alcaldías para la izquierda”.

Denuncia

En este contexto, Paco Álvarez, portavoz de Izquierda Socialista en Euskadi y miembro de Berritu, plataforma liderada por Unai Ortuzar, ha pedido a la Comisión de Ética del PSOE que anule los procesos electorales a la Secretaría General del PSE y a las Secretarías Generales de los socialistas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, “por vulnerar las normas de primarias y Congreso”. En el texto remitido a Ferraz asegura que, entre otras cosas, con el calendario electoral marcado “se limita la posibilidad de que cualquier candidatura ajena a la actual dirección pueda llegar hasta los afiliados, tanto en la recogida de avales como en la campaña”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120