DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
NUEVE AÑOS DESPUÉS DE SU INHABILITACIÓN

El TEDH se pronuncia sobre el ‘caso Atutxa’

Estrasburgo resuelve hoy el recurso de los exmiembros de la Mesa del Parlamento Vasco inhabilitados

X.G. - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

BILBAO. Nueve años después de su inhabilitación, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tendrá hoy la última palabra sobre el caso Atutxa. Estrasburgo resolverá finalmente el recurso presentado por los exmiembros de la Mesa del Parlamento Vasco Juan María Atutxa -presidente-, Gorka Knorr -vicepresidente primero- y Kontxi Bilbao -secretaria segunda-. La justicia europea tendrá que ratificar o revocar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que confirmó en 2013 el dictamen condenatorio del Supremo por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna.

El fallo del máximo órgano constitucional español rechazó el recurso de los condenados ante la decisión del tribunal de garantías. El TC desechó la aplicación de la denominada doctrina Botín, que anteriormente impidió la apertura de una causa al banquero a instancia exclusiva de la acusación popular. Ese dictamen contó, no obstante, con el voto particular de cuatro de los magistrados del Pleno, quienes consideraron vulnerado el derecho de los exintegrantes de la Mesa a un proceso con todas las garantías. Los jueces discrepantes expusieron que los imputados no habrían tenido la “posibilidad efectiva” de exponer en segunda instancia su versión de los hechos.

La cita para la deliberación del TEDH fijada para hoy, sin embargo, no ha sido comunicada a los propios impulsores del recurso. Fuentes cercanas al expresidente de la Cámara de Gasteiz consultadas por DEIA aseguran no tener constancia de ello y afirman haberse enterado por los medios de comunicación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120