DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
80º aniversario del bombardeo

Barakaldo y Alonsotegi recuerdan a la víctimas de la Guerra Civil

El lehendakari ha inaugurado un monumento conmemorativo en la que es su localidad natal

EFE - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 21:45h

Monolito en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil en Alonsotegi

Monolito en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil en Alonsotegi (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Monolito en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil en Alonsotegi

Las localidades vizcainas de Barakaldo y Alonsotegi, esta última con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, han recordado hoy a las víctimas de la Guerra Civil en el 80 aniversario del bombardeo de Alonsotegi, que entonces formaba parte de Barakaldo.

BARAKALDO. En Alonsotegi, su localidad natal, el lehendakari ha asistido al acto en memoria del 80 aniversario del bombardeo de la localidad, en el que se ha descubierto un monumento conmemorativo en la Plaza de las Escuelas y se ha realizado una ofrenda floral.

El acto de Barakaldo, celebrado en la Herriko Plaza, ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y en él se ha recordado a las víctimas de los bombardeos y a los "niños de la guerra" que tuvieron que abandonar Euskadi.

Durante la Guerra Civil, en Barakaldo murieron 57 personas como consecuencia de los bombardeos, 26 de ellas en el ocurrido el 13 de junio de 1937 en Alonsotegi, que hasta 1990 formó parte de la localidad de la Margen Izquierda.

En el acto organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo se ha descubierto una placa en homenaje a todas las personas de la localidad que se vieron afectadas por la guerra y la dictadura franquista.

En el mismo han participado una nieta de un "gudari" del batallón Muñatones, tres "niñas de la guerra" que fueron evacuadas a Bélgica en 1937, otras dos exiliadas a Francia, y un testigo vivo del bombardeo de Alonsotegi.

Erkoreka ha recordado a los niños que fueron evacuados durante la Guerra Civil y ha destacado que el acto celebrado por el Ayuntamiento de Barakaldo está "relacionado con la memoria", una memoria, ha remarcado, que es "presente" e "identidad".

El portavoz del Gobierno vasco ha abogado por un futuro "sin guerras y refugiados" para que "no se repitan, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, las terribles circunstancias" que obligaron a embarcar a los "niños de la guerra" para ponerse "a salvo de los bombardeos".

En el acto han participado grupos locales, como la Schola Cantorum, mientras se leían los nombres de algunos de los más de 1.200 niños de Barakaldo que zarparon desde el puerto de Santurtzi con destino a Francia, Bélgica, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120