el mandatario tiene 87 años

El expresidente rumano Iliescu será juzgado por crímenes contra la humanidad

Cuatro personas murieron y hubo más de 1.300 heridos en la represión violenta en Bucarest en 1990 de una manifestación antigubernamental.

EFE - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:01h

El expresidente de Rumanía Ion Iliescu, en una imagen de archivo.

El expresidente de Rumanía Ion Iliescu, en una imagen de archivo. (AFP)

Galería Noticia

El expresidente de Rumanía Ion Iliescu, en una imagen de archivo.

El expresidente de Rumanía Ion Iliescu y el ex primer ministro Petre Roman serán juzgados por crímenes contra la humanidad por la muerte de cuatro personas y los más de 1.300 heridos en la represión violenta en Bucarest en 1990 de una manifestación antigubernamental.

BUCAREST. "Los días 11 y 12 de junio de 1990, las autoridades del Estado decidieron lanzar un ataque violento contra los manifestantes" que protestaban "de manera pacífica" contra el Gobierno de transición, medio año después del derrocamiento del dictador comunista, Nicolae Ceausescu, señaló la Fiscalía General en un comunicado.

Los dos acusados, junto a otros doce miembros de los Ministerios de Defensa e Interior, así como del servicio secreto, habrían ordenado el traslado de unos 20.000 mineros a la capital con el objetivo de sofocar las protestas.

Según la Fiscalía, en el "ataque" fallecieron cuatro personas y otras 1.388 resultaron heridas. En marzo de 2015 se anunció la reapertura del caso después de que la Corte Europea de Derechos Humanos condenara en septiembre de 2014 a Rumanía por considerar que aquellos sucesos no se investigaron de forma adecuada.

Iliescu, de 87 años, siempre rechazó las acusaciones y fue absuelto en 2008 por la Justicia rumana, que consideró que no había pruebas de que hubiera estado involucrado en la represión de la manifestación.

Iliescu, que fue miembro del aparato comunista en tiempos de Ceausescu, agradeció a los mineros por haber "salvado la democracia" ante las protestas de estudiantes, intelectuales, la prensa independiente y los partidos políticos de la oposición.

Iliescu fundó el Partido Socialdemócrata tras la caída del comunismo y fue presidente de Rumanía entre 1990 y 1996, y entre 2000 y 2004.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120